Busca que se incluya a 106 actividades de Mendoza.

Luego de que el Poder Ejecutivo Nacional decretó incentivos fiscales para Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, el Gobierno de Rodolfo Suárez elevó una carta a Nación. Consiste en una contrapropuesta, ya que, como ocurrió en los 90 con la Promoción Industrial, el plan nacional brinda ventajas a provincias vecinas con actividades similares a las que se realizan en Mendoza.

En ese sentido, el decreto nacional prevé reducción de hasta el 80% de aportes patronales en esas provincias para más de 300 actividades y podría ampliarse a San Juan, por lo que, una vez más, Mendoza quedaría en desventaja competitiva para inversiones y permanencia de empresas y pymes.

Ahora, el envío de la propuesta ocurre tras la reunión realizada el miércoles 31 de marzo en la que participaron el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial, Ariel Schale, y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, ambos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación.

Los fundamentos de la propuesta, enviada desde el Ministerio de Economía y Energía, señalan que la realidad productiva provincial atraviesa “un proceso de caída sostenida en el uso de la capacidad instalada, con escaso o nulo acceso a líneas nacionales de financiamiento blando para equipamiento e innovación”.

“La firma del Decreto Nacional 191/2021, que determina un Régimen de promoción de generación de empleo en el Norte Grande, viene a constituir una seria amenaza de profundización de los problemas estructurales que posee la economía provincial”, asegura la propuesta en sus fundamentos.

“Aun cuando Mendoza toda reconoce la necesidad de establecer políticas de Estado que propendan al federalismo y promuevan el desarrollo de las economías regionales, la generación desde Nación de beneficios impositivos sesgados violenta esos principios y se constituye como factor de discriminación que agrava profundamente las inequidades ya existentes”, se agrega.

Una de las razones que esgrime el Gobierno nacional para dar ventaja a las provincias del Norte es que están lejos de grandes centros de consumo, lo que implica mayores costos de logística. Mendoza está en una situación similar en cuanto a lejanía por lo que, desde el Gobierno de Rodolfo Suárez, se hizo llegar una contrapropuesta al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here