Uno de los últimos fines de semana largo.
Se trata del feriado del lunes 18 de noviembre, que aplica a todo el territorio argentino, por lo que los habitantes del país podrán disfrutar de un fin de semana largo, que invita a viajar. A esto se suma la llegada permanente de turistas extranjeros, principalmente de mercados como Chile y Brasil.
De acuerdo con la Ley 27399, que reglamenta los feriados nacionales y fines de semana largos, el Día de la Soberanía Nacional se conmemora el 20 de noviembre, pero como se trata de una fecha trasladable, este año conformará un fin de semana largo, ya que pasa al lunes 18, como indica la norma.
El Día de la Soberanía Nacional se celebra el 20 de noviembre de cada año y recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado, de 1845, oportunidad en la que se defendió el territorio de la Confederación Argentina ante las invasiones de las flotas inglesas y francesas.
Según los datos suministrados por el Observatorio Turístico del Emetur, para el período comprendido entre el sábado 16 y el lunes 18, la proyección de ocupación para la Ciudad de Mendoza está en 80% y el promedio esperado para toda la provincia supera el 75%.
Los especialistas del Observatorio adelantaron que se esperan alrededor de 51.000 visitantes, con un gasto diario que rondará los $72.100 por persona y una estadía promedio de tres días, lo que permitirá que ingresen a la provincia unos 11.030 millones de pesos.
Es difícil comparar los números con los del 2023, ya que el año pasado, si bien el 20 de noviembre fue lunes, el domingo 19 se realizó el balotaje presidencial, en nuestro país. Esto hizo que muchos de los que podrían haber viajado, no lo hicieran, para cumplir con su deber cívico.
Por ese motivo, el promedio provincial, para el mismo fin de semana de 2023, fue de 64%.
La presidenta del Emetur, Gabriela Testa, comentó que “en 2022, la ocupación ascendió al 85%, número que probablemente se alcance este año, cuando se consolide el número de turistas que lleguen a Mendoza, durante el próximo fin de semana XL”.
“Teniendo en cuenta que es el último fin de semana largo del año, que falta un tiempo para el comienzo de la temporada de vacaciones de verano y, fundamentalmente, que la toma de la decisión del viajes es cada vez más cercana a la fecha, es probable que lleguemos al porcentaje de ocupación de 2022”, agregó la funcionaria.