Así lo reflejan los datos aportados por el DEIE.

Según se conoció esta tarde, el índice de Precios al consumidor para el primer mes de 2021 marcó un incremento de 3,1% respecto del mes anterior. En ese sentido, fue casi un punto más bajo que la inflación a nivel nacional, que llegó al 4%.

De acuerdo a lo aportado desde la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia la variación interanual, es decir, con el mismo periodo de 2020, fue de 36,8%.

En detalle, indumentaria (4%), Alimentos y Bebidas y Atención Médica (ambos con 3,8%) fueron los rubros con mayor alza en el primer mes del año. También Transporte (3%) tuvo un alza -hay que recordar que el mes pasado se produjo el incremento en colectivos que, de $18, el boleto pasó a $25.

Así, la ropa es el rubro que más ha aumentado, de acuerdo con los registros históricos de la DEIE. Nada más basta señalar que en un año ha tenido una inflación del 50%, seguido de Alimentos y Bebidas (42%) y Equipamiento para el Hogar (41%).

Por su parte, Vivienda y Servicios Básicos es el que menos incremento tuvo en un año (19%), dado que están congelados los alquileres, aunque en el primer mes del año la Provincia permitió los primeros aumentos anuales de servicios como el agua (30%) y la luz (30%) en Mendoza.