Dónde y desde cuándo funcionará.
La subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Martié Baduí, anunció que las rutas provinciales 153 y 171 albergarán el primer peaje provincial, con planes de comenzar a operar en 2025.
Previo a su implementación, el Gobierno de Alfredo Cornejo invertirá en la mejora de estas rutas que conectan Santa Rosa con San Rafael.
Durante la presentación de las obras en el departamento de San Rafael, se confirmó que serán financiadas con los fondos de Portezuelo del Viento. La inversión total destinada a estas rutas superará los 35 millones de dólares.
Baduí detalló que la selección de estas rutas responde a los criterios establecidos por Cornejo: deben generar repagos para la provincia o mejorar la infraestructura con un impacto directo en la matriz productiva.
«Hemos elegido esas rutas porque no presentan grandes congestiones. Lo bueno es que tienen pocas interferencias, y allí vamos a cobrar peajes. Así, se recupera parte de la inversión», detalló la funcionaria.
Datos de la Subsecretaría revelan que más de 5.600 vehículos transitan semanalmente por la ruta 153, que conecta Las Catitas (Santa Rosa) con Monte Coman (San Rafael), y la ruta 171, que termina en Real del Padre (San Rafael), cubriendo más de 150 kilómetros en total.
El plan del Gobierno incluye abrir la licitación a mediados de noviembre para que empresas privadas se encarguen de las obras. La provincia será la responsable de fijar las tarifas y gestionar el cobro del peaje. «Todavía no hemos calculado el valor, pero seguramente el peaje se ubicará en Ñancuñan, donde está el control de Iscamen», agregó Baduí.
Se espera que la obra de la Ruta 153 se complete en un año, mientras que la de Monte Coman a Real del Padre estará lista en 10 meses.