Será también para la elaboración de uvas a valor producto y tasa 0%.

Comenzó la cosecha de uvas blancas y tintoreras en algunas zonas vitivinícolas y las grandes bodegas no definen aún los precios que pagarán por la materia prima, llevando malestar al sector viñatero, quienes se han manifestado, a través de algunas entidades gremiales empresarias, sugiriendo los precios que deberían tener las diferentes variedades de uva para devolverle rentabilidad a la actividad.

En este contexto, el Gobierno de Mendoza se encuentra trabajando con sus equipos técnicos y con representantes del sector viñatero para ultimar los detalles y anunciar, en breve, medidas de política vitivinícola para acelerar el proceso de formación de precios de la uva, debido a que, si bien es cierto que el sector bodeguero manifiesta interés por la uva, todavía no ha definido los precios y las condiciones de pago para esta temporada.

Una de las causas de la indefinición es que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) aún no ha publicado el Pronóstico de Cosecha 2021 y, según los trascendidos, recién lo haría a mediados del mes de febrero, una fecha que los productores consideran tarde.

La provincia anunciará la próxima semana los detalles de dos Operativos de Anticipo de Cosecha y Elaboración que se pondrán en marcha para potenciar la definición de los precios de las uvas básicas.

Para esta temporada, la idea es otorgar financiamiento a los productores y bodegas que adhieran a sendos Operativos, de modo de que puedan desarrollarse las tareas de cosecha, acarreo y elaboración de las uvas, casi como un crédito convencional. Sin embargo, lo diferencial se encuentra en que, tanto los productores como los bodegueros, devuelven el financiamiento con el producto elaborado a un precio referencial que hace rentable la producción y la elaboración.

De esta forma, el Gobierno pretende enviar una señal a las bodegas formadoras de precios y darle una alternativa a los productores que no estén conformes con los precios o las condiciones de pago que les ofrecen los industriales.

Desde el Ejecutivo Provincial anticiparon que los precios referenciales y demás detalles de la operatoria se darán a conocer la próxima semana, pero aseguraron que tratarán de acercarse lo que más se pueda a las pretensiones de los productores, dentro de las posibilidades del mercado.

Por otra parte, el Gobierno Provincial apurará las reuniones con el Gobierno de San Juan para definir una política de diversificación que complemente lo que se busca con los mencionados Operativos. Es decir que, se formen precios rentables para los productores.

Finalmente, una vez que termine la elaboración 2021 y, si las condiciones lo ameritan, se activará la herramienta del Banco de Vinos para terminar de equilibrar oferta con demanda y lograr precios rentables y estables para los productores y elaboradores en el mercado de traslado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here