Ya han sido coprocesados más de 55.000 neumáticos fuera de uso para favorecer la preservación del ambiente y la salud en Mendoza.

Mendoza continúa avanzando en el tratamiento integral de todo tipo de residuos cuyo objetivo es contribuir con el cuidado del ambiente y la prevención de enfermedades, 372.000 kilos de neumáticos fuera de uso han sido erradicados de diversas reparticiones públicas provinciales, municipales, entes descentralizados y privados.
La provincia se convirtió, a través de la Ley 9143, en la primera del país que da tratamiento y disposición final al 100% de este residuo. Esta ley prohíbe acumular neumáticos a cielo abierto, almacenar neumáticos fuera de uso cerca de depósitos naturales o artificiales de agua, abandonar neumáticos en espacios públicos, disponer los neumáticos en escombreras o enterrarlos, quemar neumáticos a cielo abierto, depositar y transportar neumáticos junto a otros residuos sólidos o residuos peligrosos, entre otros.
El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, declaró: “Este tratamiento consiste en el aprovechamiento del valor energético de los desechos para lograr su total integración al proceso de producción del cemento, sin dejar ningún tipo de residuo y bajo los más altos estándares ambientales. Además, es un importante aporte para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor de las enfermedades dengue, chikunguña y zika, relacionado con la acumulación de agua por la disposición inadecuada de los neumáticos”.
El Decreto Reglamentario 1374, de la Ley 9143, dispuso que la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial sea la autoridad de aplicación para promover, prevenir y minimizar los riesgos o impactos negativos que causen daño al ambiente o la salud humana.
Cabe destacar que el decreto fija las pautas respecto a la Tasa de Fiscalización y Control de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), como también lo concerniente a la emisión del certificado de disposición final por los neumáticos tratados.
¿Qué es el coprocesamiento de neumáticos fuera de uso?
Consiste en el aprovechamiento de su valor energético para lograr la total integración al proceso de producción, sin dejar ningún tipo de residuo contaminante. El coprocesamiento es una técnica sustentable de gestión de desechos. En el caso de los neumáticos, al estar compuestos por material no biodegradable, permanecen como basura por muchos años y generan serios problemas ambientales y de salud, por lo que deben ser dispuestos de manera responsable, segura y ambientalmente sostenible. Además, su incorrecta disposición contribuye a la proliferación del mosquito y enfermedades asociadas, por lo que se debe evitar su acopio sin control.
El Gobierno provincial viene trabajando significativamente en el tratamiento de los residuos en general en toda la provincia, desde un ambicioso proyecto para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, que brindará una solución ambiental y social histórica a Mendoza. También, en los residuos de mayor magnitud, a los que por más de 20 años no se les dio ningún tipo de tratamientos. Entre ellos, las pilas y baterías: prontamente se llevará a cabo la adjudicación de más de 40 toneladas y, en la actualidad, también se creó por primera vez una legislación para dar tratamiento y disposición final a los neumáticos fuera de uso.