Para reforzar la seguridad.
La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, encabezó junto a sus pares de San Luis, Nancy Sosa, y de San Juan, el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez, el tercer encuentro realizado en el marco del plan de seguridad regional que llevan adelante las tres provincias de Cuyo. Uno de los objetivos del proyecto es la unificación y el refuerzo de los controles de seguridad que se realizan en los límites interprovinciales.
Durante la reunión, que se realizó en el Centro Cívico de San Juan, la ministra Mercedes Rus estuvo acompañada por el director de Asesoría Letrada, Carlos Magnani; el representante de la Subsecretaría de Tecnología Aplicada a la Seguridad, Oscar Berzio; la directora de Infraestructura de Gobierno, Gladys Obredor; el presidente del Iscamen, José Orts; el jefe de la Dirección de Planeamiento Operativo, Alejandro Sandoval; el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, y el responsable de Inteligencia del Servicio Penitenciario, Diego Asensio.
“La coordinación y la integración tecnológica y operativa entre las tres provincias es fundamental para la persecución y represión del delito. El robo de vehículos, el transporte de estupefacientes y de otras mercaderías ilegales son temas que debemos trabajar en conjunto para un abordaje efectivo”, destacó Mercedes Rus.
La funcionaria también subrayó los avances en la interoperabilidad de los sistemas y en la integración de equipos. “Estamos trabajando también en áreas adicionales, como se ha propuesto en esta jornada, incluyendo temas relacionados con el sistema penitenciario”, agregó. Asimismo, la ministra enfatizó los beneficios de la unificación de los puestos policiales, que permitirán compartir tecnología, optimizar recursos humanos y mejorar el control en los puestos limítrofes.
En el mismo sentido, el presidente del Iscamen, José Orts, destacó la importancia de estas reuniones para unificar criterios, recursos, tecnologías y protocolos. “Este tipo de acuerdos son fundamentales para brindar un mejor servicio a los vecinos y ciudadanos de las tres provincias”, concluyó.