Será del 22 al 31 de octubre.

Organizada íntegramente por el Gobierno de Mendoza, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la feria comenzará con un homenaje a Jorge Sosa, con la presencia de Damián Sánchez e invitados especiales y, más tarde, un recital a cargo de Emmanuel Horvilleur.

Cada escritura tiene un pulso, cada obra es una sucesión de latidos. En la literatura hay un juego de sonoridades que reflejan a una comunidad. Por eso, esta feria le sube el volumen a la música de las palabras y a las voces de los autores que, por fin, se reencuentran cara a cara con sus lectores.

Libros y discos. Historias que viajan en páginas y letras de canciones. Esta feria propone el cruce y el contacto entre las poéticas que nos atraviesan desde la letra impresa, pero también desde la narración oral, la video poesía, el cancionero, el rap y el rock, entre más. La literatura, pues, invita a la música para celebrar este nuevo encuentro. Y, en sintonía, suma a las artes escénicas y visuales, para completar un recorrido cultural expansivo, que convoca a lectores y espectadores de distintas edades.

La nota la darán escritores locales en presentaciones de libros y performances poéticas. También la darán las editoriales (institucionales e independientes) y las fundamentales librerías. Habrá talleres, charlas con invitados internacionales, nacionales y locales en doble formato (presencial y virtual), clases magistrales, proyecciones, homenajes, Café Literario, Encuentro Provincial de Bibliotecas y la Segunda Edición del Festival Provincial de Video Poesía. Habrá, además, sector de feria, área infantil, escenario musical y artistas itinerantes.

Durante 10 días, del viernes 22 al domingo 31 de octubre, las diversas actividades tendrán lugar en el Auditorio Ángel Bustelo, el Centro de Congresos y Exposiciones y el predio exterior que los rodea.

Letras para disfrutar

La inauguración será el viernes 22, a las 19.30. La feria estará abierta al público de domingo a jueves, de 15 a 21 y viernes y sábado, de 15 a 22. Habrá visitas de escuelas, en el turno mañana, de 10 a 13 y para el turno tarde, de 14 a 16.30.

Destacados

Esta nueva Feria del Libro contará con invitados internacionales. El país invitado es Francia. El martes 26 será el Día de Francia. Habrá una muestra sobre la libertad de prensa; la presentación de la colección bilingüe español-francés Tintas Frescas; una charla con el artista argentino residente en París, Pablo Nemirovsky. Estas actividades están organizadas en conjunto con la Alianza Francesa y la Embajada de Francia en Mendoza.

En el sector Expositores, Francia estará en el stand de la librería Antü.

El jueves 28, se realizará el Encuentro de Bibliotecas, con invitados de distintas regiones y, en el marco de la feria se hará el lanzamiento del Primer Archivo Digital Colaborativo de Escritoras Mendocinas “La Genealógica” y del sello digital Ediciones Culturales Mendoza con sus nuevas colecciones. Se darán a conocer sus primeros e-books: Peces de la Arena (Certamen Bodoc); Ángel Bustelo. Un comunista mendocino, y próximos títulos.

Por otro lado, se llevará a cabo el Certamen Video Poesía 2ª Edición y la presentación y entrega de premios de los ganadores del Certamen Literario Vendimia 2021.

Secciones de la feria

Nuestra Feria Internacional del Libro, “Letras que suenan”, contará con diferentes espacios para todos los gustos y en los que se desarrollarán diversas actividades.

Habrá 53 Stands-Expositores y 15 charlas con invitados nacionales. A partir de convocatorias abiertas se seleccionaron 15 charlas con invitados locales, talleres, proyectos artísticos y presentaciones de libros.

A todo esto se suman un Ciclo Libros Musicales; el Encuentro Regional de Bibliotecas; espacios de los Municipios; Café Literario; un Escenario Externo; Club del Vinilo; Accesibilidad e Inclusión; una Carpa de Editoriales Independientes – Fanzines; Zona infantil y un espacio de la Dirección General de Escuelas.

El país, presente

Este encuentro con la literatura contará con diversos invitados nacionales, entre los que se destacan Mempo Giardinelli (Chaco), Natalia Porta López (Chaco), Florencia Canale (Mar del Plata), Jorge Consiglio (Buenos Aires), Galileo Bodoc (Buenos Aires), Mario Ortiz (Bahía Blanca), Laura Roldán Devetach (Buenos Aires), Francisco Garamona (Buenos Aires), Dani Jiménez (Buenos Aires), Alejandro Guyot (Buenos Aires), Pablo Serafín (Neuquén), Paula Maffía (Buenos Aires), Marcelo Birmajer (Buenos Aires) y autores del ciclo Libros Musicales.

Homenajes

La feria también recordará y rendirá tributo a diversas personalidades de la cultura, entre ellas a Jorge Sosa, con la presencia de Damián Sánchez; a las letras de Rosario Bléfari, con la presencia de Garamona; a Rolando López; Eduardo Gregorio (Escritor Junín); Carlos Levy; a Guillermo Quiroga Yanzi, profesor de la FFyL UNCUYO y a Charly García, en el día de su cumpleaños, el sábado 23, a las 22.

La feria en números

82 presentaciones de libros locales

Más de 60 eventos artísticos en los 4 escenarios

39 actividades para escuelas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here