La Asamblea Mundial de la Salud designó que el 14 de junio de cada año se celebre este día como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes voluntarios de sangre de todo el mundo. Este año se unieron todos los centros del mundo para festejar el mismo lema Doná sangre para que el mundo siga latiendo.

El mensaje destaca la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás. Asimismo, refuerza el llamamiento mundial para que más personas de todo el mundo donen sangre periódicamente y contribuyan a mejorar la salud.

Al respecto, el director del Centro Regional de Hemoterapia, Pedro Ruiz, expresó: “Es importante concientizar sobre la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre. Tenemos que visibilizar la necesidad de contar con el 100% de donantes voluntarios y habituales para lograr abastecer al sistema provincial de sangre. Actualmente sólo el sector público cuenta con un 40% de donación voluntaria, lo que ha ido incrementando año a año gracias al altruismo de muchas personas que se comprometen con la donación de sangre”.

El funcionario destacó que durante la pandemia de COVID-19, a pesar de las restricciones de movilidad y de otras dificultades, los donantes continuaron dando sangre y plasma para pacientes que requerían transfusiones.” Pero debido a la situación actual sanitaria que estamos atravesando, en el último año ha disminuido un 45% la donación de sangre en nuestra provincia, esto pone en riesgo la vida de muchas personas. Sin embargo, consideramos de suma importancia hacer un reconocimiento a las instituciones que están realizando colectas en tiempo de pandemia y a todos los donantes, que, a pesar del contexto, se acercan a donar sangre”.

¿Quiénes pueden donar?

Cualquier persona sana, entre 16 años y 65 años, que pese más de 50 kg y goce de buen estado de salud. El tiempo que debe transcurrir entre cada donación debe ser mayor a 8 semanas, teniendo en cuenta que las mujeres pueden hacerlo hasta 3 veces por año y los hombres hasta 4. Quienes tuvieron COVID-19 pueden donar sangre a los 28 días de haber recibido el alta médica.

Ante la pandemia COVID-19, se tomaron medidas de prevención a fin de cuidar al donante y al personal de salud. Se implementó un sistema de turnos para evitar aglomeración de personas, tomando medidas de higiene entre cada donante y se hace una evaluación previa a la donación para evitar riesgos.

Una donación de sangre puede salvar hasta cuatro vidas porque luego de la extracción, la sangre es dividida en sus tres componentes principales: glóbulos rojos, plasma y plaquetas, que se transfundirán a cada enfermo en función de sus necesidades. Existe un cuarto componente de la sangre (crioprecipitados) derivado del plasma, que contiene factores para la coagulación de la sangre.

Para donar sangre en tiempos de COVID-19, pueden solicitar turno aquí.

También pueden hacerlo en los siguientes hospitales, de lunes a viernes de 7 a 12:

  • Hospital Carrillo, Las Heras.
  • Hospital Notti, Guaymallén.
  • Hospital Paroissien, Maipú.
  • Hospital Perrupato, San Martín.
  • Hospital Las Heras, Tupungato.
  • Hospital Saporiti, Rivadavia.
  • Hospital Scaravelli, Tunuyán.
  • Hospital Tagarelli, San Carlos.
  • Hospital Schestakow, San Rafael.
  • Hospital Enfermeros Argentinos, General Alvear.
  • Hospital Regional Malargüe, Malargüe.