Se extenderán del 16 al 20 de noviembre.

A través de la semana del prematuro, se busca visibilizar la problemática de la prematurez para mejorar la calidad de atención de niños y niñas.

De esta manera, desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y mediante la Dirección de Maternidad e Infancia de Mendoza, el Hospital Humberto Notti, y el Hospital Lagomaggiore, conmemora la Semana del Prematuro con actividades dirigidas a equipos de salud, la comunidad hospitalaria y público en general, del 16 al 20 de noviembre.

Desde el año 2010 la Campaña Semana del Prematuro crea conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen antes de las 37 semanas de edad gestacional y moviliza a los equipos de salud y a la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

Según indican las cifras, la tasa de prematurez en nuestra provincia es del 7% de los nacimientos y sólo el 1,1% de los niños nacen con un peso menor a los 1.500 gramos, sin embargo este último grupo es el que representa al 40% de las defunciones de los niños menores de un año.

Un punto muy importante a tener en cuenta es que los controles prenatales ayudan a disminuir los nacimientos prematuros. En este año tan especial por la situación de la pandemia los equipos de salud realizan el mayor esfuerzo posible para garantizar los derechos de los bebés internados en neonatología, con protocolos sanitarios se permite el ingreso de la madre y el padre a los servicios para que puedan acompañar el proceso de crecimiento y desarrollo que les tocó vivir fuera del útero por nacer antes de tiempo.

Debido al contexto de pandemia, las actividades se realizarán de manera virtual.

Cronograma:

Martes 17/11          

11.00 a 12.30:“Prevención de secuelas del Recién Nacido, acciones desde la UCIM”. Dra. Diana Fariña. Inscripción aquí.

12 a 14: “Política integral para la prematurez”. Dr. José Villar profesor de Medicina Perinatal y codirector del Instituto de Salud Materna y Perinatal de Oxford Inglaterra. Para acceder a la reunión ingresar aquí. (Número de reunión: 173 003 7885 Contraseña: @MSAL197)

10 a 11.30: “Cuidados de Enfermería para el Neurodesarrollo”. Lic. Ana Quiroga. Inscripción aquí.

12 a 14: “Prevención de la retinopatía del prematuro”. Dra. Gabriela Saidman, Dra. Celia Lomuto, Dra. Silvia Marinaro, Lic. Vanesa Valls, Dra. Sandra Machado y Lic. Ana Quiroga. Para acceder a la reunión ingresar aquí. (Número de reunión: 173 003 7885 Contraseña: @MSAL197)

18 a 19.30: “Desde la derivación oportuna al diagnóstico”. Cuidando el neurodesarrollo. Lic. María Martha Panizza- Lic. María Luongo. Inscripciones aquí.

Jueves 19/11         

12 a 14: “El sistema informático perinatal (SIP) como herramienta para el monitoreo de las políticas”. Dr. Ricardo Nieto, Dra. Josefina Pino y Lic. Andrés Bolzan. Para acceder a la reunión ingresar aquí. (Número de reunión: 173 003 7885 Contraseña: @MSAL197)

18 a 19.30: “El tratamiento del niño con condición neuromotora” Lic. María Martha Panizza- Lic. María Luongo. Inscripción aquí.

Viernes 20/11        

09 a 10.30: Desayuno para acuerdos de trabajo conjunto por la prematurez. Convoca la Dirección De Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación. Redes de Familia y ONG vinculadas a la prematurez.

11 a 12.30: “Los primeros 1.000 días”. Dra. Débora Sabatelli. Inscripciones aquí.

15 a 16.30: “Marcha normal y patológica en neuroortopedia pediátrica”. Dr. Roberto Alejandro Mirabile. Inscripción aquí.