La provincia ya rebasó esa cifra y está en el peor momento desde el inicio de la pandemia el pasado marzo.  Tunuyán es el que más tiene del Valle de Uco y supera, por ejemplo, a San Rafael.

Entre las 5 provincias con más contagios en el país y con circulación comunitaria, Mendoza ya tiene 20.413 casos de coronavirus y la mayor parte de ellos se ha dado en los meses de agosto y setiembre.

De ese total, el Valle de Uco supera los 1.500 contagio, siendo Tunuyán el más complicado en este sentido, con más de 770 casos registrados desde el inicio de la pandemia. Lo sigue San Carlos con 412 y luego Tupungato con más de 320 casos positivos de Covid.

De acuerdo a la estadística publicada por Los Andes, el Gran Mendoza es la zona con más contagios de la provincia, apuntando que allí se dieron casi el 79% de los casos. Detallando este porcentaje, Guaymallén acumula 4.307 casos; Las Heras acumula 2.921; Godoy Cruz 2.752, y Capital 2.082. En cifras altas también están los departamentos aledaños y más próximos a la capital,  como Maipú con 2.396 casos y Luján con 1.615 casos.

Tunuyán entre los 8 con más casos

Desde esa cantidad, los demás departamentos están debajo de los 800 casos, pero lo llamativo es por ejemplo el departamento de San Martín tiene casi la misma cantidad de casos confirmados que Tunuyán. Y lo llamativo es que el departamento del Este provincial tiene poco más del doble de cantidad de habitantes que el del Valle de Uco. Con solo 18 casos de diferencia (San Martín 790 y Tunuyán 772), es preocupante el creciente ascenso de contagios que se ha registrado en este departamento en los últimos 15 días y esto lo ubica en el octavo lugar de la tabla con más casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Inclusive, de acuerdo a los datos oficiales, Tunuyán supera, con casi 100 casos diferencia (682), al departamento de San Rafael, el cual tiene  cerca de 200.000 habitantes y cuadriplica la cantidad que tiene el departamento del Valle de Uco. En comparación, Tunuyán tiene 1 caso cada 65 habitantes, mientras que el departamento del Sur tendría 1 caso cada 293 habitantes.

En tanto, los demás departamentos de la región se mantienen en la media, aunque con un alto porcentaje de casos de acuerdo a la cantidad de habitantes de cada uno de ellos.

Los departamentos mendocinos que menos contagios han tenido hasta el momento son Malargüe con 22, Santa Rosa con 47 y La Paz con 55.