El Director General de Escuelas, José Thomas, , brindó una conferencia de prensa con  detalles de las resoluciones de evaluación para los niveles Primaria, Secundaria y Educación Superior. Junto a él estuvieron la subsecretaria de Educación Graciela Orelogio,  la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina del Pópolo la Coordinadora General  de Educación Superior Emma Cunietti,

La transmisión fue vía streaming a través de un enlace web de Facebook de Mendoza Gobierno y en sus declaraciones, José Thomas se refirió en primer lugar al sistema en sí al apuntar; “Queremos dar un profundo agradecimiento a docentes, directivos, supervisores, personal no docente de las escuelas y a todo el sistema de la DGE. Y sobre todo a alguien que tenemos que incluir en este sistema que son los padres, que por ellos también estamos logrando mantener trayectorias educativas en un momento muy difícil e pandemia y aislamiento social, a dos meses de la suspensión de las clases presenciales y comienzo de esta nueva forma no presencial de aprendizaje. Queremos reconocer este gran esfuerzo y trabajo que se está llevando adelante”.

Asimismo, el funcionario señaló.: “Dentro de otras cosas inesperadas que nos trae la pandemia, se ha logrado una cohesión en toda la comunidad educativa pocas veces vista y muy difícil de encontrar. Hoy, por ejemplo, hay trayectos educativos de chicos que se debe al gran esfuerzo mancomunado de padres, alumnos y docentes. Esto es algo que el sistema educativo siempre quiso y no logró y hoy se está logrando en casi todos los hogares”.

Con respecto al proceso evaluativo del sistema, Thomas vertío algunas declaraciones detallas del tema. “Hace un par de semanas empezó en los medios la discusión de que si hay que evaluar o no en este sistema. Esto ha traído algunos roces dentro y fuera del sistema.  Y es un momento para aclarar el tema de la evaluación”.

Elocuente a su forma de ver el tema, Thomas afirmó: “No hay posibilidad de aprendizaje sin evaluación”. Así, el Director General de Escuelas, José Thomas, explicó cómo serán los métodos de evaluación para los alumnos del nivel inicial y superior, durante las clases no presenciales. En sus declaraciones dejó en claro que habrá evaluaciones cualitativas y cuantitativas, según se haya podido revisar la trayectoria de cada alumno.

En este sentido, el funcionario advirtió que “el tema es que la evaluación va de un extremo a otro, desde la parte formativa hasta la acreditación de los saberes que cada alumno tiene” y agregó; “Todos los equipos de la DGE entendemos que no es tiempo de acreditar. Por lo tanto no se van a acreditar los dos primeros trimestres de los alumnos del ciclo inicial y el primer cuatrimestre de los alumnos del secundario. Si creemos que es necesario acompañar al proceso formativo y determinar saberes prioritarios para estos momentos de pandemia”

 

Por otra parte, aclaró: “Se han dispuesto una gran cantidad de herramientas, como el portal de la DGE liberado de consumo de datos para que muchas más personas puedan ingresar. Además estamos saliendo por canal Acequia, con productos educativos de lectura y matemáticas para llegar a todos los rincones de la provincia. Hemos realizado entrega de cuadernillos para aquellos sectores que no tienen conexión a internet o a la red eductiva. Aunque también estamos trabajando en llegar con la conexión a esos sectores”.

“Hay que atender la particularidad de cada una de las comunidades educativas. Vamos a seguir cargando las asistencias a través del GEM y vamos a apoyar a aquellos chicos que no estén, para evitar que alguien se quedé en el camino. Vamos a calificar notas en proceso para aquellos que tengan una trayectoria educativa con dificultades y será de manera cualitativa, con un texto de 20 palabras. Para aquellos alumnos que hayan podido realizar su trayectoria educativa con cierta normalidad, habrá notas cuantitativas que irán en una escala del 7 al 10”, señaló.

En su conclusión el titular de la DGE apuntó: “Hoy es imposible que las clases presenciales vuelvan. Esto se va a definir en junio o julio. El equipo de la DGE ha trabajado para seguir las trayectorias educativas. Hemos encontrado un gran consenso en nuestro equipo y hemos escuchado a todos los actores del sector educativo. Estamos convencidos de que son las mejores resoluciones educativas que podíamos realizar”.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here