Luego de la muerte de Santiago «Morro» García, y la sucesión de casos similares en el mundo del deporte, se encendieron las alarmas para repensar la asistencia brindada desde los diferentes clubes.

En ese marco, fue presentado un proyecto de ley apunta a que las entidades deportivas brinden asistencia psicológica integral a los deportistas federados a su cargo.

La conmoción por el fallecimiento del futbolista uruguayo, dejó además un aumento en los llamados a las líneas del Centro de Ayuda al Suicida y al 0800 que tiene el Ministerio de Salud de la provincia.

Fue la senadora radical, Mercedes Rus, quien hizo llegar a la casa de las leyes un proyecto para que los clubes tengan la obligatoriedad de dar asistencia

psicológica a los jugadores.

Entre los argumentos, se refiere a la muerte del «Morro», sosteniendo que «visibilizó la necesidad de tomar conciencia sobre la importancia de la salud mental de toda persona y en este caso particular de los y las deportistas. Pero este caso no es un hecho aislado, teniendo que lamentar la proliferación de estos desdichados desenlaces tanto en el ámbito provincial como el nacional”.

“Otro fundamento tiene que ver con poner en un plano de igualdad la salud física con la salud psicológica, que en lo deportivo cuesta. La asistencia física siempre está en las entidades deportivas y no así la psicológica. Tampoco es patrimonio único del futbol, está en todos los deportes invidivuales, también hay que prevenir en las divisiones de menores de edad», explicó a un medio provincial.

Así, el escrito además habla de la obligatoriedad de las instituciones de brindar asistencia psicológica, se obliga al Ministerio de Salud a realizar campañas de concientización y capacitación en los ámbitos deportivos.