Ante la escasez, se espera que el precio de la uva cuadruplique sus valores en esta vendimia.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) emitió los datos del pronóstico de cosecha 2023 para todas las provincias vitivinícolas en general y para Mendoza en particular. Los números de esta temporada son preocupantes: es la más escasa desde el 2011 a esta parte. Ante la escasez, se espera que el precio de la uva cuadruplique sus valores en esta vendimia.

La disminución en estos 12 años ha sido de -34%, teniendo en cuenta el promedio entre el 2011, en el que la cosecha fue de más de 28 millones de quintales, con el 2023, que fue de poco más de 15 millones de quintales.
En Mendoza, se estima una disminución del 23% con relación a la producción 2022. Lo cual se debe a la ocurrencia de heladas tardías y tormentas graniceras, además de la escasez hídrica que se ha repetido este año.A modo de ejemplo y en particular en nuestra provincia, la disminución de la producción en los distintos oasis va desde el -1% al -60%, en relación al 2022. Esto demuestra lo complejo que ha resultado el trabajo de evaluación en el territorio mendocino este año.

El presidente del INV, Martín Hinojosa, explicó a medios provinciales:  “Las contingencias climáticas, la disminución de la superficie implantada de viñedos y la carencia de agua para irrigar nos llevará a tener una de las vendimias más bajas de los últimos años».

Agregó que «el clima nos está castigando cada vez con más frecuencia y frente a ello deberemos comenzar a trabajar en defensas efectivas y modernas que nos permitan darle lucha y seguir produciendo”.

Además, dijó «nuestros productores han hecho, como siempre, todos los esfuerzos para sostener la actividad. La realidad de cosecha 2023 nos compromete, hoy más que nunca, a estar cerca y acompañando a toda la vitivinicultura argentina”.

 

Fuente: Diario Uno