Desde el gobierno brindarán hoy más detalles sobre el procedimiento, que tiene una guía técnica de protocolos y seguimientos. En el Valle de Uco comenzó a aplicarse y hay 17 pacientes transitando la enfermedad en sus casas.

Los pacientes que den positivo de Covid en la provincia y que tengan síntomas leves   podrán realizar el aislamiento en sus propios hogares, sin necesidad de permanecer en hospitales o en hoteles, siguiendo una serie de pautas y cumpliendo ciertos requisitos.

La nueva medida será  oficializada por el gobierno  este miércoles y  ya se conocen los lineamientos generales. Aquí, se destaca que el aislamiento en domicilio está indicado para casos confirmados leves o asintomáticos que cumplan con la totalidad de los criterios médicos y sociales impuestos por las autoridades. Deben tener menos de 60 años, estar plenamente consciente, temperatura corporal entre 36.1 y 38°, y entre otros puntos como presión sistólica, saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca y respiratoria normales. Los criterios sociales estipulan que debe ser una persona auto válida con movilidad adecuada y sin deterioro cognitivo; tener un teléfono con comunicación permanente; contar con habitación de uso individual y ventilación adecuada directa al exterior, conexión segura de agua potable en el interior de la vivienda, baño de uso exclusivo o posibilidad de higiene luego de cada uso; ausencia en domicilio de personas con factores de riesgo, entre otros.

Además de cumplir estos parámetros se debe llenar una declaración jurada en la que el interesado se compromete a cumplir estrictamente con el aislamiento en el domicilio indicado, evitando contacto con convivientes y absoluta prohibición de ingreso de cualquier persona, así como salidas salir del domicilio y asistencia a reuniones sociales, entre otras.

Cada Institución de salud de la provincia será la responsable de los pacientes atendidos, realizando seguimiento telefónico en los casos sospechosos y confirmados enviados al domicilio; como así también coordinando todas las acciones necesarias como re-hisopado o traslados a hospitales o unidades de aislamiento sanitario cuando corresponda. En cuanto al seguimiento telefónico de casos confirmados en domicilio deberán ser en cuatro oportunidades: el día de la notificación del resultado del test, al tercero, séptimo y catorceavo día y eventual alta. En estos contactos se debe aplicar un triage de severidad de síntomas y signos. Tal como informaron desde el Ministerio de Salud, durante la tarde de ayer se encontraba reunido el equipo de Epidemiología para ultimar detalles de cómo será la implementación de esta nueva modalidad, lo que se dará a conocer durante la jornada de hoy.

En tanto, el reporte de la Coordinación de Salud del Valle de Uco de anoche se dio a conocer que se concedió internación domiciliaria a 17 pacientes que estaban alojados en n el sistema de salud regional. «Esto se produce porque los pacientes cursan la enfermedad con síntomas leves y tienen las condiciones en sus hogares para realizar la internación. Se le realiza el seguimiento desde los hospitales correspondientes. Una vez que finalicen la internación también deben cumplir el aislamiento correspondiente en su hogar».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here