Promueve que se incluya a cónyuges sin importar el género.

La Cámara de Senadores de Mendoza le dio sanción definitiva para el Régimen de licencias por nacimiento o adopción en la provincia. Se estipula el inicio de la licencia 30 días antes de la fecha probable de parto, y 120 días de corrido ante casos de nacimientos prematuros.

El proyecto promueve incluir a cónyuges sin importar el género, y a los y las agentes que tengan unión convivencial. Ahora resta que el Ejecutivo lo promulgue.

La iniciativa de la senadora Natacha Eisenchlas (UCR) estipula el inicio de la licencia 30 días antes de la fecha probable de parto, y 120 días de corrido ante casos de nacimientos prematuros.

Algunas de las modificaciones que se contempla:

-Incluir a cónyuges sin importar el género, y a los agentes que tengan unión convivencial. Se estipula el inicio de la licencia 30 días antes de la fecha probable de parto, y 120 días de corrido ante casos de nacimientos prematuros.

-Además se incluyó la modificación que contempla que en el caso de adopción múltiple o de un niño/a con discapacidad será de 180 días.

-Se adapta la terminología para mantener el alcance de la Ley a toda persona gestante, y se contemplan los periodos en que el recién nacido haya permanecido en internación, computándose los días a partir del alta.

-El agente gestante o agente a cargo de la lactancia del recién nacido tendrá la facultad de compartir su licencia total o parcialmente con su cónyuge o conviviente. La licencia a compartir podrá serlo en forma alternada o simultánea.

-La modificación contempla también 15 días de licencia para la parte no gestante de la pareja, sin perjuicio de su género, y dispone que la disminución de jornada laboral para padre/madre a cargo de una persona con discapacidad, puede prolongarse indefinidamente mediante certificado médico acorde. Esta disminución de la jornada laboral también aplicaría para el caso de adopciones.

-Se deberá disponer descansos para la lactancia dentro de la jornada laboral para la persona encargada de la lactancia.