El escándalo ocurrió frente a decenas de personas, alumnos y familiares de los homenajeados, que estaban ubicados a un costado del atril a la espera de entonar el himno nacional.
Ocurrió en la localidad bonaerense de Punta Indio, ubicada a 80 kilómetros de La Plata.
Se trató de la directora y profesora de historia de la Escuela Secundaria N° 4 de la localidad de Verónica, la ciudad de cabecera de la comuna bonaerense, quien fue la encargada de dar inicio a la jornada que terminó con un clima de enojo generalizado y un pedido de disculpas del intendente local, David Angueira.
La exposición de la docente cuestionada fue definida como “partidaria” por muchos de los presentes, quienes, en su mayoría, acompañaron la decisión de los veteranos de levantarse de sus lugares e irse de la plaza central, donde habían sido citados junto a sus familiares a las 10 de la mañana.
“Los medios de comunicación convencieron a la sociedad que ir a la guerra estaba bien y que era necesario”, fue la frase que desató el enojo de los veteranos.
Instantáneamente después de dicha oración, todos ellos, que se encontraban ubicados en una hilera de sillas localizadas en la primera fila, se pararon y se fueron uno atrás del otro.
Su reacción causó apenas unos segundos de desconcierto, pero los motivos del accionar fueron rápidamente respaldados por algunos de los presentes, quienes reaccionaron con aplausos.
La maestra al frente del acto cortó su discurso y se quedó en silencio durante algunos minutos. En ese tiempo, según se escucha en las grabaciones, varios familiares de los veteranos comenzaron a criticarla por sus dichos. «¿Quién te creés que sos?», se escucha de fondo en la filmación.
A pesar de la incomodidad de la situación, la profesora no se movió de su lugar y se quedó parada en el atril. Con los excombatientes ya retirados, la mujer volvió a tomar el micrófono para hacer una pregunta que causó malestar. “¿Continuo?”, preguntó.
La respuesta en general fueron abucheos. En este contexto, se escucha un diálogo entre el personal docente que se encontraba junto a los estudiantes y uno de los participantes del acto. En la conversación, se oye que quien estaba a cargo de los menores cuestiona el accionar de los homenajeados por interrumpir el acto de esa manera y al frente de los alumnos.
“Bueno, puede pensar diferente, es respetable. Hay chicos”, dice una mujer en defensa de su compañera y dejando entrever su desacuerdo con lo sucedido frente a los jóvenes.
“El acto arranca, se canta el himno y se invita a dar a esta docente las palabras alusivas. Los veteranos y los familiares empezaron a sentirse mal con esta situación y algunos se acercaron al intendente pidiéndole que la corte porque no fueron invitados para eso. Se sintieron ofendidos, agraviados”, contó Aldo Reyes, hijo del ex combatiente José Aldo Martiriano Reyes, sobre la previa al momento que luego quedó registrado en varios videos.