La normativa ya entró en vigencia.
Obliga a los comercios a contar con terminales de pago móviles para que los clientes no pierdan el control o entreguen la tarjeta al momento de abonar, por lo que desde ahora las operaciones deberán realizarse delante de los consumidores.
La medida que impulsó la Secretaría de Comercio, mediante la Resolución 84/2024, tuvo un periodo de adecuación de 180 días para que los comerciantes adecuen el servicio, que tras su cumplimiento dejó efectiva la nueva forma de pagar con tarjetas.
De esta manera, los comerciantes deberán tener a disposición del consumidor las terminales electrónicas para el pago, de modo tal que el cliente en ningún momento pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni aun momentáneamente, hasta la completa finalización de la operación.
La decisión busca mejorar la seguridad al momento de realizar pagos con tarjetas, reduciendo la posibilidad de que se lleven adelante maniobras de vulneración de datos y estafas.
La norma sostiene que “el hecho de que el consumidor pierda el control respecto del uso de su tarjeta de crédito, compra o débito, o quede desapoderado de la misma, aun temporariamente, cuando realiza una compra o locación de bienes o servicios, ha dado lugar a la apropiación indebida de datos del consumidor para consumar hechos de fraude”.
Ante esto, consideró que “el objeto de establecer una política de protección al consumidor reforzando los mecanismos de seguridad en cuanto a la utilización del sistema de tarjetas redundará en beneficio, no solo de los propios consumidores, sino del sistema en su conjunto”.
Desde la Secretaría encabezada por Pablo Lavigne informaron que en caso de no cumplir con la Resolución, los comercios podrán ser sancionados de acuerdo a las multas que prevé la Ley de Defensa del Consumidor.
Al respecto, precisaron que en caso de inconvenientes, las denuncias pueden realizarse ingresando a la sección de reclamos de la web de Defensa al Consumidor o a través las redes sociales de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.
La Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra manifestó su apoyo en un comunicado: “Esta decisión refleja prácticas ya habituales en los mercados más avanzados, donde la seguridad del consumidor y la eficiencia de las transacciones son prioritarias”.
“Al prevenir la manipulación de tarjetas de crédito, débito o prepagas por parte de los comerciantes, se disminuye considerablemente la probabilidad de fraude. Esto, a su vez, salvaguarda los intereses financieros y la reputación tanto de los consumidores como de los comerciantes”, indicaron.
“Apoyamos esta iniciativa y colaboraremos activamente con las autoridades y los comercios para asegurar una implementación efectiva de la resolución, contribuyendo así a un ecosistema de pagos mas seguro y eficiente para todos”, agregó la cámara sectorial.