El Tribunal Oral Federal Nº2 de Mendoza, integrado por las magistradas Gretel Diamante, María Carolina Pereyra y Eliana Ratta, rechazó este miércoles por la tarde la solicitud de mantenimiento de la prisión domiciliaria de la defensa del exjuez Walter Bento y ordenó su inmediato reintegro al Complejo Penitenciario Federal VI de Cacheuta, en Luján de Cuyo.
Los fiscales Dante Vega y María Gloria André habían solicitado que Bento vuelva al penal sosteniendo que las circunstancias familiares del ex juez no constituían un fundamento jurídicamente válido para mantenerlo fuera del establecimiento carcelario.
Las magistradas coincidieron con el pedido de la Fiscalía, que previamente cuestionó de manera categórica los argumentos de la defensa sobre la necesidad de que el extitular del Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza permaneciera detenido en su vivienda para atender los cuidados de su familia.
La resolución puso fin a los 15 días de detención domiciliaria que el exmagistrado gozó en su residencia del exclusivo barrio privado Palmares, en Godoy Cruz, período durante el cual debía asistir a su hijo Facundo, quien padece una discapacidad, y a su esposa Marta Boiza.
El tribunal destacó que la medida tenía una fecha cierta de vencimiento y que debe cumplirse.
Ante esto, ofició a la Dirección de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Seguridad de la Nación, que la mañana de este jueves, “sin poder que exceder las 11 horas”, retiren la pulsera que permitía su monitoreo y que retorne esa jornada al complejo ubicado en Luján de Cuyo.
Las magistradas destacaron en su análisis que el sistema de apoyo y cuidados para Facundo Bento, hijo del imputado con discapacidad, no se ha reducido. Entre otras palabras, sostuvieron que el joven cuenta con el respaldo de hermanos no convivientes, cuidadores permanentes, cobertura médica completa, atención psiquiátrica y concurrencia a un centro terapéutico. Además, recientemente su madre, Marta Boiza, se encuentra en el hogar familiar, proporcionando contención emocional.