Trascendió esta mañana una parte de la indagatoria de Laudelina Peña ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Goya.
Anoche, la jueza Cristina Pozzer Penzo, dispuso modificar el orden de las próximas indagatorias de los otros seis detenidos y la ampliación inmediata de la indagatoria a la tía de Loan, que se realizó hasta altas horas de la madrigada por vía telemática.
Ante las autoridades, la mujer pidió «perdón por mentir» y explicó que le pagaron 50 mil pesos para dar a conocer la versión del accidente en que Pérez y Caillava habían atropellado a Loan y enterrado su cuerpo.
Confirmó que no vio que el niño haya sido chocado por la camioneta de Pérez y Caillava y manifestó que cree que «alguien se lo llevó y lo entregó«. Además, especuló que podrían haber sido Antonio Benítez -su propio marido-, Daniel «fierrito» Ramírez o Mónica del Carmen Millapi, ya que eran quienes estaban con los niños de camino al naranjal.
Y explicó: “Los chicos comieron y fueron los primeros que se levantaron de la mesa. Loan estaba con su papá. Él se quería ir a traer los animales que estaban en el camino pero el papá nunca le dio importancia. Le dijo ‘anda a jugar con los chicos’. Él se fue a jugar y a tomar mandarinas. Nosotros nos fuimos a lavar los servicios”.
En este marco, detalló el recorrido que hicieron y ratificó que acompañó a los adultos hasta que en un momento se volvió con Camila, una prima del menor.
Contó que buscaron a Loan toda la tarde hasta que, tipo 1.30 de la madrugada del viernes 14 de junio “suena el radio en la comisaría y dicen ‘jefe lo encontramos al nene, estaba en una tapera, está asustado pero está bien’. Era una alegría, salió el comisario y nos felicitó a todos, estaban ahí Ramírez y Millapi. Maciel nos dice que esperemos ahí que iban a buscar a Loan”.
Con respecto a la historia del botín encontrado, la mujer indicó: “Estaba el comisario con su amigo Méndez. El comisario estaba en el lugar hablando por teléfono no sé con quién. Con un palo que teníamos Macarena saca la zapatilla, lo pone más adelante del barro donde estábamos. El comisario nos dijo que dejemos porque íbamos a borrar las huellas y que él iba a llamar a los peritos. Nosotros nos fuimos y salimos de vuelta en el camino, de ahí no sé qué pasó”.
Acerca del momento en el que José Codazzi pasó a ser su abogado, Laudelina respondió: «El 27 de junio fue a mi casa y me dijo que era el defensor de Antonio y me preguntó si necesitaba que también fuera el mío”.
Luego, explicó que Codazzi «vino a mi casa, nos amenazó a mí y a mi hija, fue el 27 a la mañana. El 28 a la mañana aparece de vuelta diciendo que las dos debíamos ir a declarar. Volvió a la tarde, nos hizo un video donde nos enseñó cómo tenía que hacer la declaración, sino íbamos a quedar presas. Después nos levantó en el coche que andaba con otro hombre barbudo, en el camino nos dijo que nos llevaba a Corrientes. Después cambió de auto, nos subió a una camioneta donde en Corrientes se subió otro hombre gordo, que él iba a arreglar todo y nos prometió una casa, una moto y hasta un auto”.
La tía del menor también confirmó que después de declarar frente al fiscal provincial recibió dinero: “Me dieron 50 mil pesos que tenía en el bolsillo de la campera. Quise dárselos a la jueza pero no pude”.
Cuando la mujer fue consultada sobre qué cree que pasó con Loan, manifestó qué pudo ocurrir y hasta dio nombres: “Para mí se lo llevaron, no sé quién pudo haber sido. Ramírez, Benítez o Millapi, eran las tres personas mayores que estaban con él”.
Asimismo, contestó cuándo fue la última vez que vio a su sobrino: “Cuando él pasó la tranquera con los otros chicos. No vi que le chocó la camioneta, pero pudo haberle levantado, si alguien lo llevó y lo entregó. Pudo haber sido Ramírez o Méndez o cualquiera”.
Sobre por dónde pudieron sacar a Loan Benítez y Ramírez, Laudelina señaló: “Pudieron haber tenido otro cómplice. Si el nene se pasó antes que salgamos para el lado de la escuela abandonada no se podía ver porque es todo monte y pasto alto, otro camino es por dentro del campo”.
Con respecto a la actuación de José Peña, el papá de Loan, detalló: “Estaba bastante tomado, no se si no entendió o se hizo el desentendido, pero después de un rato conversando con Pérez se dio cuenta”.
Respecto de una de las cuestiones que más resonó al principio del caso es la famosa foto del almuerzo. En este sentido, Laudelina dijo que “fue un recuerdo nada más. Fue sacada con buenas intenciones”.
Por último, se le dio libertad para que declare lo que quiera, y dijo: “A Loan no lo vi pero percibí que fue Benítez con la ayuda de Ramírez que se llevaron al menor desde el naranjal hacia la escuela abandonada, caminando. Y para mí, en la escuela estaba Méndez, porque es amigo de Pérez y del comisario”.