El operativo, realizado en los accesos a la provincia, incluyó controles exhaustivos en Desaguadero y en la zona de Zapata, sobre la Ruta 40. Los detenidos fueron identificados como gente de la zona de Rafael Castillo, más precisamente del Barrio Central, ubicado a 40 cuadras de la cancha.

El hallazgo de las autoridades en uno de los micros que traían hinchas al encuentro de Brown con Boca Juniors en el Malvinas Argentinas decantó en la prohibición de ingreso a la provincia de unos 60 hinchas del equipo bonaerense.
La medida fue parte de un esfuerzo conjunto para prevenir cualquier altercado y garantizar la seguridad de todos los asistentes al partido, correspondiente a los 16avos de final de la Copa Argentina 2024. El despliegue de seguridad, llevado a cabo en las horas previas al encuentro, incluyó un riguroso registro de personas y un fuerte despliegue de personal policial en las inmediaciones del estadio Malvinas Argentinas.
En los controles de acceso a la provincia, trabajaron efectivos de Policía de Mendoza y de San Luis, el Ministerio de Seguridad de la Nación y Gendarmería Nacional.

Las armas, de numeración limada, estaban escondidas en la parte superior del ómnibus, embutidas en los ductos de ventilación, para intentar burlar el control policial conjunto que hicieron las fuerzas federales con la Gendarmería a cargo y en colaboración con la Policía mendocina. En un vehículo iban 48 barras del club Mirasol que fueron trasladados al juzgado de la zona donde se les tomaron los datos y se les armó una causa por tenencia compartida de arma de fuego que tiene pena de hasta seis años de prisión y además se los incorporó en forma inmediata a la lista del derecho de admisión del programa Tribuna Segura de la Dirección de Seguridad Deportiva de la Nación. Una vez terminado el trámite, ya pasado el mediodía, se los mandó de regreso para La Matanza.

Este micro tenía una particularidad: no había salido con la caravana oficial que partió anoche desde el estadio de La Fragata. A quienes se sindicaron como referentes del mismo fue a Matías y Norberto Pereyra. ¿Quiénes son? Gente de la zona de Rafael Castillo, más precisamente del Barrio Central, ubicado a 40 cuadras de la cancha. Si bien algunos suponían que este grupo formaba parte de la facción Los Dengues de la barra, que siempre se referenció en un puntero llamado Jesús Carrizo, lo cierto es que hace tiempo que esa relación se terminó y ahora cada uno va por su cuenta.
