La Cámara de Diputados rechazó el DNU del presidente Javier Milei que aumentó en $100.000 millones los gastos reservados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Esto significa un durísimo golpe político para el Gobierno. Si bien la Cámara de Diputados alcanzó hoy el quorum en el recinto, rechazó el decreto 256/2024 por el cual el Poder Ejecutivo incrementó en $100.000 millones los fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
A último momento y por orden del jefe de Pro, Mauricio Macri, un grupo de diputados de ese bloque dio quorum en el recinto y votó en contra del DNU, lo que constituyó el golpe de gracia para el oficialismo.
Pese a la fuerte presión que en las últimas horas ejerció el Gobierno sobre gobernadores y sectores de la oposición dialoguista, la sesión especial arrancó con amplia presencia de diputados: 140 diputados dieron quorum. Pocos minutos después, en medio de un clima de malestar evidente en la tropa libertaria, los opositores propinaron el rechazo al DNU con 156 votos afirmativos, 52 negativos y 6 abstenciones.
Respecto de los diputados mendocinos
Las diferentes posturas políticas quedaron en evidencia entre los diputados mendocinos radicales, ya que el radical Julio Cobos se desmarcó de los cornejistas Lisandro Nieri y Pamela Verasay. En tanto, la oficialista Lourdes Arrieta llamó la atención al dar quórum para la sesión, aunque terminó votando en sintonía con la bancada de La Libertad Avanza.
Por 156 votos afirmativos, 52 en contra y 6 abstenciones, los diputados rechazaron el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 656/24 que giró $100.000 millones de pesos a la SIDE como «fondos reservados».
La sesión especial para tratar este tema había sido convocada por los diputados de Encuentro Federal (EF), liderados por Miguel Ángel Pichetto, la Coalición Cívica y el grupo de radicales dirigidos por Facundo Manes.
El rechazo al DNU estaba avalado también por los bloques de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Mientras que en las últimas horas se sumaron a esta postura la mayoría de los integrantes de los bloques de la UCR y el PRO.
En la sesión estuvieron presentes nueve de los diez diputados nacionales mendocinos. Tres de ellos votaron a favor del rechazo mientras que seis lo hicieron negativamente.
Recientemente, el oficialismo perdió el control y la presidencia de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia, que quedó en manos del senador Martín Lousteau y los representantes del kirchnerismo.
Es importante aclarar que este pronunciamiento de la Cámara de Diputados no implica que el DNU quede sin efecto de manera automática; se requiere, para ello, que el Senado también lo rechace. En la Cámara alta se descuenta que el kirchnerismo intentará apurar el rechazo total del DNU, lo cual constituiría el primer antecedente en la historia parlamentaria de un decreto presidencial rechazado por el Congreso.