La obra quedó al 90% cuando Milei dispuso quitar los fondos federales de la obra pública.
Hoy, la Cámara Federal de Mendoza confirmó la medida cautelar del mes de mayo que instó al presidente a terminar la obra del sur de Mendoza.
Las tareas en el gasoducto quedaron paralizadas cuando el presidente Javier Milei recortó los fondos de todas las obras públicas del país. Ante esta situación, el intendente de San Rafael, Omar Félix, dio luz verde a los asesores letrados para que comenzaran las acciones correspondientes en la Justicia.
Los primeros recursos se presentaron en abril y, en mayo, el juez Eduardo Puigdéngolas falló a favor de la comuna. Por su parte, los asesores de la Nación interpusieron un recurso de queja. Y en julio, la Cámara de Casación Federal resolvió rechazar el recurso de queja por improcedente.
Ahora se sumó el fallo de la sala A de Cámara Federal de Mendoza que resolvió “ordenar al Estado Nacional a preservar y abstenerse de modificar la afectación preventiva del crédito destinado a la obra pública Gasoducto GasAndes o programa o partida presupuestaria pertinente y, en caso de que el programa o partida hayan sido modificados, ordenar su inclusión”.
El fallo también ordena al Estado Nacional a arbitrar los medios conducentes para la realización de las tareas de preservación de los activos invertidos y trabajos ejecutados en la obra del gasoducto siguiendo los recaudos indicados por Distribuidora de Gas Cuyana S.A.
Además, ordena a la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Economía dictar en el plazo de treinta (30) días hábiles administrativos los actos necesarios para transferir los fondos correspondientes al primer desembolso pactado en adenda del 24 de noviembre del 2023.