El Tribunal Oral Federal N°2 rechazó el pedido de prisión domiciliaria que pidió el ex juez federal Walter Bento con el objetivo de cuidar a su hijo Facundo que padece una discapacidad.
No es la primera vez que el ex juez hace este pedido. En principio lo había hecho porque su esposa, Marta Boiza, era la única que podía cuidar a uno de sus hijos y necesitaba ayuda. Pero ahora se agravó la situación ya que su esposa sufrió un accidente y se fracturó tibia, y peroné, lo que le imposibilita que él proceda a su ciudado.
Este miércoles antes de comenzar con la audiencia, los abogados defensores pidieron que se trate primero el pedido del ex juez y luego avanzar con el cronograma del día. En ese momento fue cuando el Tribunal decidió rechazar el pedido.
En cambio, las juezas sí habilitaron a Bento a realizar una visita de cuatro horas a su vivienda, para atender las necesidades de su hijo con discapacidad.
Esa autorización generó dudas en la fiscalía y la defensa, ya que no fue explicitada en la lectura de la resolución. Fuentes judiciales interpretaron que el permiso sería sólo para este miércoles, teniendo en cuenta que está previsto que mañana Marta Boiza, esposa de Bento, reciba el alta médica tras la cirugía a la que se sometió en el hospital Lagomaggiore por una fractura en su pierna izquierda.
El tribunal compuesto por las juezas Gretel Diamante, Eliana Rattá y María Carolina Pereira, tomaron esta decisión basándose en los artículos 11 y 166 de la ley 24.660. Este último dice que “el interno será autorizado, en caso de enfermedad o accidente grave o fallecimiento de familiares o allegados con derecho a visita o correspondencia, para cumplir con sus deberes morales, excepto cuando se tuviesen serios y fundamentados motivos para resolver lo contrario”.
Walter Bento fue destituido de su puesto, por mal desempeño, el pasado 8 de noviembre y su situación continuará igual, preso en la cárcel de Cacheuta.