En una conferencia de prensa celebrada este mediodía, Esther Sánchez, rectora de la casa de estudios afirmó que “Estamos atrasados por lo menos en un 300%. Necesitamos que el aumento presupuestario sea equivalente a lo que es la inflación. Valoramos el esfuerzo que está haciendo el Gobierno nacional, pero estamos alcanzando a pagar solo lo básico. Hacemos un esfuerzo enorme por sostener la universidad“.
Sánchez confirmó que el lunes recibieron el depósito del aumento del 70% anunciado en marzo por el Ministerio de Capital Humano, recordó que eso implica solo un 10% de los gastos de la universidad, y pidió que se revise el 90% restante, correspondiente a los salarios.
Sin embargo, aclaró “Funcionamos con un presupuesto reconducido, no podemos seguir así. Si bien no tenemos fecha de vencimiento, estamos hablando de supervivencia o desarrollo. Necesitamos fondos para hacer investigaciones, para continuar con la función de Extensión”.
“El aumento que se dio es solo para gastos por funcionamiento, que representan un 10%; el 90% que resta corresponde a los salarios. Pedimos diálogo y acercamiento para resolver la situación de los docentes universitarios. En estos momentos ya han perdido más del 50% del poder adquisitivo“, expresó.
Respecto de la marcha de ayer, “Estamos impactados y emocionados. Más allá de la diversidad de la gente presente, todos estaban en defensa de la educación de calidad. Estuvimos frente a una manifestación legítima“, dijo Sánchez.
Por su parte, el vicerrector de la UNCuyo, Gabriel Fidel calificó a la marcha como la “más importante de la historia” e hizo referencia a la “politización” denunciada por el Gobierno nacional.
“Nunca en la historia de Mendoza hubo una marcha tan grande, estimamos que fueron entre 50 y 60 mil personas. Es cierto que hubo dirigentes políticos y gremios que participaron, pero era una marcha con un único objetivo en común: visibilizar la importancia de la educación pública“, dijo.
Fotos de El Sol