Ya se quemaron en la zona, en los últimos días, alrededor de 43.000 hectáreas
Desde muy temprano, un grupo de vecinos se congregó en el ingreso de la ruta 38, en la puerta del comité de emergencia armado para el combate a los incendios en Capilla del Monte.
Con el correr de las horas, se fueron sumando más personas que aguardaron con expectativa la llegada del presidente, Javier Milei.
El Jefe de Estado arribó a las 14:45 acompañado por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los Ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich, y fue recibido por el Gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.
Así, Milei y Llaryora sobrevolaron las zonas afectadas por los incendios luego de una semana de trabajo intenso para los bomberos cordobeses.
Por estas horas, unos mil bomberos y brigadistas, luchan contra el avance del fuego en varios puntos de la provincia. El Ministerio de Seguridad informó que existen cuatro focos activos.
Las autoridades indicaron que se desplegaban con ayuda del Ejército para combatir los incendios en Capilla del Monte -que en horas de la mañana se había dividido en dos direcciones-, también el foco en Villa Berna (contenido), en la zona de Salsacate-Chancaní y La Granja.
A través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el Gobierno Nacional desplegó medios y elementos en las zonas afectadas por los incendios forestales y de pastizales. En total, trabajan 119 personas convocados por el SNMF y de la Administración de Parques Nacionales.
Después del último pedido realizado por el gobierno de Córdoba, el SNMF convocó y sumó entre ayer y hoy 62 personas (12 de San Juan, 8 de Santiago del Estero, 22 de Parques Nacionales y 20 de la Brigada Forestal de Policía Federal).
Por su parte, la Administración de Parques Nacionales incorporaron este miércoles a las tareas en Córdoba dos nuevos agentes, un binomio de dron y una camioneta. En total, este organismo aportó 41 agentes (37 brigadistas y 3 técnicos), 9 vehículos (2 autobombas, 3 camionetas con kit de ataque rápido y 3 pick-up y 1 minibus), además de maquinaria y herramientas técnicas.
Según un informe de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), ya se quemaron en la zona alrededor de 43.000 hectáreas, pero si se toma en cuenta toda la provincia fueron afectadas casi 70.000 en lo que va del año.