La titular del Área Sanitaria Tunuyán explico el alcance de las actividades que se realizaron los últimos dos meses en las conocidas “carpas” que los vecinos han podido ver en distintos puntos del departamento.
En diálogo con “Amanecidos” de Radio 2 (101.9) la Dra. Rocío Maqueda, responsable del área, dio precisiones.
“Lo que hemos hecho desde octubre, es salir del Centro de Salud y llevarlo a la comunidad, principalmente a los barrios más vulnerables o que a la gente le cuesta conseguir turnos. Fuimos diferentes barrios e incluso a la zona céntrica de Tunuyán, al barrio Guiñazú, asentamiento Rodrigo, Puente del Río, 26 de enero, la Tablada, etc. La idea era que se pudiera hacer el control de las libretas a los niños, y los que no tienen control de niño sano, que se vayan con un turno”, explicó la Dra. Maqueda.
“También se ha hecho, y se sigue haciendo, controles a las mujeres de PAP y testeos de HPV, de HIV, controles odontológicos para ver si hay bocas sanas o no, vacunación, es decir; un trabajo interdisciplinario que involucra incluso a los agentes sanitarios que van casa por casa. Está bueno que cuando se hacen las carpas, la gente se acerque, aunque sea para sacarse la duda. Hoy, por ejemplo, trabajamos con el equipo infanto-juvenil en el tema salud mental. Y la idea es esa, la función de los centros de salud es la atención primaria, pero también educar y hacer promoción de salud”, dijo la profesional.
Finalmente, la Dra. Maqueda adelantó que el próximo viernes 29 habrá un evento especial “por conmemorarse el Día Mundial del HIV, que es el 1 de diciembre, pero como cae domingo, desde el Área de Salud vamos a estar haciendo tests rápidos de HIV y de sífilis. Es una gotita de sangre, y se conoce el resultado en el momento. Es gratuito, no obligatorio y secreto. Vamos a estar en Colonia Las Rosas y en la esquina de Chile y San Martín de Tunuyán”,
En este sentido, consultada sobre qué pasa si el test da positivo, la Dra. Maqueda indicó que “se le avisa a la persona, y se le solicita que se acerque al hospital para hacer una segunda prueba y corroborar el resultado. Lo importante es que la gente no tenga miedo, porque en caso de sea positivo, hay tratamiento. En el caso de sífilis se puede curar y en el caso de HIV se puede lograr mantener el nivel viral bajo y lograr que la persona no transmita la enfermedad”.