La obra era imprescindible para recuperar la principal conexión del Gran Mendoza y el Valle de Uco con San Rafael. Algo que, cualquiera que transite ese tramo, puede atestiguar. El gobierno nacional, canceló el crédito otorgado.
El proyecto fue planteado –y aprobado- para la recuperación del trazado entre calle La Argentina (donde se uvica la estación de servicio) de Tunuyán, hasta la Rotonda del Mapa en el ingreso a San Rafael.
La obra, que se iba a ejecutar en un plazo de 72 meses, proyectaba trabajos de banquina, alcantarillas, puentes, alambrados, mejora de banquina amplia y señalización horizontal y vertical.
Había sido aprobada con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de inversión de más de 11 mil millones de pesos del momento en que se licitó el crédito, en febrero de 2023.
Incluso, hace unos meses se había planteado en la legislatura, la necesidad de recuperar ese proyecto ya que “es una obra licitada y con ejecución de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo. No son fondos que se requieran del Estado Nacional, y esto beneficia tanto al trabajo como a la producción”.
Pero no hubo caso. La decisión del gobierno de Javier Milei es taxativa. Se conoció en las últimas horasm que la decisión del gobierno nacional es de “prescindir del crédito que había aprobado el Banco Interamericano de Desarrollo”.
Esta decisión se enmarca en las más de 3 mil obras que fueron paraliazadas, muchas con trabajos de infraestructura importantes, con financiamiento internacional por parte de organismos multilaterales.