El Gobierno anunció que finalmente consiguió el dictamen de la Ley Bases. También está por conseguirse el despacho del paquete fiscal.
“El alma de la ley está entera”, dijeron desde el oficialismo.
Los senadores Jose María Carambia y Martín Lousteau presentarán sus propios proyectos y eso complicó las posibilidades del Gobierno para conseguir en principio la aprobación de su normativa insignia.
Ante esta situación, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, arribó al Congreso para convencer a la oposición dialoguista. Primero se reunió con Victoria Villarruel y luego mantuvo maratónicos encuentros con senadores dialoguistas y algún opositor.
Martín Menem y Manuel Adorni afirmaron que el oficialismo logró los votos para la norma.
ras intensas negociaciones el oficialismo logró conseguir el dictamen de mayoría para la Ley Bases, minutos después que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos se reuniera con la vicepresidenta Victoria Villarruel, según confirmaron varios funcionarios del Gobierno, entre ellos, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien celebró la iniciativa.
“Hay dictamen de Ley Bases en el Senado de la Nación. VLLC!!”, festejó Martín Menem por redes sociales. Tras ello, el vocero presidencial , Manuel Adorni, también celebró el dictamen.
Guillermo Francos empoderó al salteño Juan Carlos Romero, ante la ineficacia del presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y el jefe de la bancada libertaria, Ezequiel Atauche, para conseguir las firmas del dictamen de la ley ómnibus.
Si bien la jornada terminó sin que La Libertad Avanza pudiera festejar la obtención de un despacho de mayoría con ese proyecto, el titular del bloque Cambio Federal logró imponer su criterio: circular el expediente con las modificaciones aceptadas por el gobierno bajo el propósito de cosechar las voluntades que faltan. Aún así, las dificultades políticas del oficialismo obligaron al Jefe de Gabinete a visitar de urgencia la Cámara Alta, después que Abdala y Atauche sacaran un nuevo cuarto intermedio esta tarde.
Después del encuentro que mantuvo con la vicepresidenta Victoria Villarruel y cinco senadores aliados, el jefe de Gabinete se percató de que la estrategia del gobierno los empujaba inexorablemente al fracaso y llamó por teléfono a Romero: «si me asegurás que la ley avanza separando los dictámenes, vamos para adelante», habría sido la frase con la que Francos habilitó al salteño.
Con luz verde, el ex mandatario del norte asumió abiertamente su rol como arquitecto de mayorías otra vez, como lo hiciera en la primera sesión con Villarruel en funciones. Fuentes parlamentarias refirieron a LPO que, durante el almuerzo del miércoles, Abdala y Atauche comunicaron a Romero su subordinación: «pasamos los dictámenes a la firma aunque no tengamos despacho».