Al pie del monumento al Monumento al Ejército de los Andes, en el cerro de La Gloria, el ministro de defensa pronunció un enérgico discurso, acompañado del Gobernador Cornejo, la vicegobernadora Casado y otras autoridades, en el marco del 214° aniversario del Ejército Argentino.
«Nuestro objetivo es reivindicar a las Fuerzas Armadas, a nuestro Ejército. No es casualidad que lo hagamos desde el Cerro de la Gloria, que recuerda la gesta sanmartiniana. Queremos recuperar la historia que quisieron borrar. Hay que recordarles a algunos desmemoriados que pretenden circunscribir la historia del Ejército y las Fuerzas Armadas al 24 de marzo que la historia de ambos están talladas de bronce«, dijo Luis Petri en su discurso.
«¿Qué hubiese sido de la Argentina sin San Martín, Belgrano y Güemes su valentía?», se preguntó.
Y agregó «La valentía es una decisión, la decisión que tomamos todos los días para defender a la Patria. El coraje está dentro del ADN de nuestras Fuerzas Armadas. Y hay quienes quisieron ocultar las historias de valentía y coraje de las Fuerzas Armadas«.
«Por el contexto actual de guerras en el mundo tenemos que estar preparados y adiestrados para defender los intereses de la Patria. Hoy tenemos guerras convencionales, pero también híbridas y asimétricas, los nuevos conflictos. Es nuestro mandato que está establecida en nuestra ley de Defensa. Pero en los últimos años se apartó de esto por una decisión política de restringir al máximo y humillar a nuestras Fuerzas Armadas, a las cuales se las destrató. En lugar de darle el rol que se merecen, se las recluyó en los cuarteles. Los intereses de la Patria de los que hablo y que son motivos de Defensa son la soberanía, la integridad territorial, la autodeterminación, la libertad y la vida. Estas Fuerzas Armadas son Fuerzas Armadas de la Constitución y de la democracia y tienen un mandato muy claro, que es la de ser garantes de la paz de 47 millones de argentinos. Ese es nuestro faro, nuestro norte, a la hora de dirigir nuestras acciones«, destacó finalmente.
Por su parte el gobernador Alfredo Cornejo destacó a su turno «el Ejército es parte indisoluble de la Nación. Su fundación tiene tantos años como nuestro país. Su historia es muy rica y clave en los primeros años de constitución del país. Es una institución noble y que ha colaborado a la Constitución que tenemos hoy. Estamos aquí para honrar al Ejército argentino y por eso las principales autoridades de Mendoza hemos venido a rendirles homenaje a ustedes«.