El senador por Entre Ríos, Edgardo Darío Kueider (Unidad Federal), fue demorado en Paraguay, en la frontera con Brasil, por trasladar más de 200.000 dólares y $600.000 sin declarar.
Integra el bloque de Unidad Federal junto con el correntino Carlos Mauricio Espínola y con la cordobesa Alejandra Vigo, y es el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara.
Fue en un control de rutina de la madrugada de este miércoles cuando el legislador, que integra un bloque del peronismo dialoguista con el oficialismo, fue individualizado en el Puente Internacional de la Amistad que cruza el Río Paraná y conecta a las ciudades de Foz Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay), en la zona de la Triple Frontera.
“Se verificó un vehículo que estaba ingresando en territorio paraguayo, se abrió el vehículo y se encontró unos paquetes. Se le preguntó a la persona, que informó que eran dólares. Esos dólares no se declararon, estamos hablando de más de 200 mil dólares y más de 600 mil pesos argentinos”, explicó el director de Ingresos Tributarios de Paraguay, Oscar Orué.
«No colaboró en el sentido de informar para qué era, por qué traía, con qué fin; eso ya se va a determinar en el sumario administrativo», y por eso quedó detenido por los efectivos paraguayos.
Kueider, oriundo de Entre Ríos y exsecretario de Gobernación de Gustavo Bordet, integra hoy el bloque denominado Unidad Federal, junto a Maurici Camau Esínola y Alejandra María Vigo, todos de identificación con el peronismo, pero distanciados y enfrentados con el kirchnerismo.
De hecho, la propia Cristina Fernández no tardó en distanciarse de Kueider y sostuvo que fue “un peronista que pasó a votar como libertario” y que, de esa manera, “se consiguen votos para las leyes” que propone el oficialismo.
“Democracia tarifada. Senador argentino detenido por las autoridades paraguayas en la Triple Frontera durante la madrugada con cientos de miles de dólares, de los cuales no pudo dar explicaciones”, fue la descripción que utilizó Fernández de Kirchner para señalar a Kueider.