En tanto, declararon que esperaban que se sumaran el resto de los diputados de su bloque.
Diputados del bloque de Unión por la Patria presentaron este mediodía un proyecto de resolución para pedir que se investigue la denuncia formulada contra el ex presidente Alberto Fernández por violencia de género.
En el proyecto, que tiene 39 firmas -sobre un total de 99 que tiene el bloque- se expresa “la profunda preocupación” por la denuncia por violencia de género formulada contra el ex Presidente por quien fuera su pareja, Fabiola Yañez. Los firmantes declaran que “corresponde reafirmar nuestra convicción política respecto a que en estos casos siempre le creemos a la víctima”.
Los legisladores exhortaron a las autoridades competentes a efectuar “las investigaciones correspondientes, a fin de esclarecer los hechos denunciados y determinar las responsabilidades pertinentes”.
En los fundamentos, los legisladores expresan que la iniciativa tiene por objeto que “esta Honorable Cámara se pronuncie con firmeza ante la gravedad” que implica la denuncia por violencia de género en contra del ex primer mandatario Alberto Fernández.
La lucha contra la violencia por motivos de género, constituye “una clara política de Estado en nuestro país”, tanto es así que “este Congreso Nacional, en el año 2009 sancionó la Ley 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra Las Mujeres en los Ambitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales” con el objeto de prevenir y sancionar las distintas y variadas tipologías de violencia”, agrega el documento.
“La indiferencia ante la situación planteada no es una opción en el marco de la agenda de los derechos que el Estado debe garantizar”, agrega el escrito presentado hoy. Y pide que por los argumentos expuestos, “solicitamos a la diputadas y a los diputados que integran esta Honorable Cámara, que acompañen con su voto la iniciativa puesta a vuestra consideración”.
No obstante, el gran número de miembros del bloque de Unión por la Patria de la Cámara Baja que no formaron parte de esta declaración conjunta, podría suponer una nueva división puertas adentro del kirchnerismo.
Respecto de los legisladores mendocinos, se presume que adherirán al escrito, toda vez que ya se habían expresado en sus redes al respecto:
Liliana Paponet expresó en su cuenta de X: «La violencia contra las mujeres es inadmisible y el compromiso en contra de esta debe prevalecer independientemente de las pertenencias políticas. Instamos a la justicia a proceder con celeridad y firmeza«.
Martín Aveiro publicó: «Repudio cualquier tipo de violencia, no hay lugar para especulaciones ni oportunismo político. Especialmente en relación a la violencia de género sufrida por tantas mujeres en nuestra Argentina«.
Y finalmente, Adolfo Bermejo manifestó: «La violencia de género siempre se condena, sin importar la pertenencia política, religiosa o socioeconómica de quien es denunciado por llevarla a cabo«.