Fabián Jorge Rodríguez Simón, el ex asesor judicial de Mauricio Macri, podrá volver al país sin ir preso.
Así lo resolvió el Juzgado Criminal y Correccional Federal I, a cargo de la jueza María Servini, que decidió, «hacer lugar a la exención de prisión solicitada por el Dr. Gustavo de Urquieta«. De esta manera, deja de ser prófugo de la justicia argentina desde que, hace tres años, fuera declarado en rebeldía.
Tendrá que pagar, eso sí, una caución de unos 3 millones de pesos.
Además, Servini dispuso que tendrá que comparecer ante el Juzgado «los primeros cinco días hábiles de cada mes» a la vez que tendrá la «obligación de solicitar autorización» al Tribunal «cada vez que pretenda ausentarse más de 2 horas de su domicilio«. También deberá «dar aviso en el plazo de 24 horas» en caso de modificarlo a la vez que recae sobre él la prohibición de la salida del país «oportunamente dispuesta«, por lo que deberá entregar de forma inmediata su pasaporte a la Justicia.
Rodríguez Simón viene siendo investigado en una causa por presunta extorsión a los dueños del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa. Esa maniobra, según la denuncia, había sido orquestada en consonancia con la AFIP y algunos medios de comunicación. En 2021, la jueza Servini había decidido citar a indagatoria al asesor de Macri, quien no se presentó en ninguna de las diferentes convocatorias. A raíz de eso, primero fue declarado en rebeldía y luego ya quedó como prófugo de la Justicia.
La jueza llegó a pedir a Uruguay la extradición de Pepín, pero no prosperó porque tenía en proceso pedidos formales de ser considerado como refugiado político, alegando que era perseguido por el kirchnerismo en la Argentina. Uno de los pedidos incluso llegó a ser rechazado por la Corte Suprema uruguaya, pero su extradición no se aplicó porque tenía presentado un segundo pedido de asilo político.