Las consultoras y bancos que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) estimaron que el 2024 cerrará con una inflación de 117,8%, menor al nivel proyectado en la encuesta previa, y estimaron que en 2025 el IPC se desacelerá fuerte hasta el 25,9%.
El BCRA publicó ayer, martes, su informe del REM, que incluye las proyecciones actualizadas de los principales analistas de la city. El sondeo se realizó entre los días 23 y 27 de diciembre de 2024.
Los resultados exhibieron una desaceleración en las expectativas inflacionarias. Para diciembre del año pasado, dato que el INDEC dará a conocer de manera oficial el próximo martes, la estimación se redujo desde el 2,9% hasta el 2,7%.
En cuanto al tipo de cambio oficial, el sector privado espera un ajuste de apenas 18% en todo 2025, lo cual implicaría un dólar a $1.205 en diciembre próximo. A su vez, esto se traduce en un «crawling peg» promedio del 1,5% mensual.
En febrero el ritmo de devaluación bajaría, de acuerdo con las proyecciones, al 1,5% (desde el 2% actual), mientras que para los meses siguientes se espera que se estabilice en torno al 1,2%/1,3% mensual.