Pareciera que ha vuelto a circular en redes sociales un texto que indica que desde el Ministerio de Salud de la Nación llaman para asignar turnos de vacunación contra el dengue.
Ya en marzo del año pasado, se alertaba sobre este intento de fraude, por lo que el Ministerio de Salud salió a advertir a la población sobre esta situación: “nunca se hacen llamados para otorgar turnos de vacunación”.
El texto que circuló en las redes dice: “Hola a todos, me acaban de llamar por WhatsApp del ministerio de salud, diciéndome que me asignaron un turno de vacunacion del dengue…etc«
Especialistas remarcan una y otra vez la importancia de que, en caso que llegue un código de verificación al celular, no compartirlo con nadie y configurar la verificación en 2 pasos de WhatsApp.
En relación a la estafa advertida en el mensaje viral, existen diversos tipos de fraudes a través de WhatsApp en los que los delincuentes buscan robar la cuenta de los usuarios y/o sus contactos para engañarlos y pedirles dinero, a través de llamadas apócrifas que se hacen pasar por otra persona o, incluso, a través del hackeo del buzón de voz de la línea.
En muchos casos, la estafa se logra a través del código de verificación de WhatsApp. Cada vez que instalamos por primera vez la aplicación de WhatsApp en un celular o la reinstalamos en otro dispositivo, la red de mensajería envía un código de verificación para hacerlo. Y este es uno de los recursos más utilizados por los estafadores para instalar una cuenta de un usuario en otro dispositivo y así robar todos sus contactos.