Javier Milei enviará al Congreso una ley para que vaya preso cualquier funcionario que emita dinero para el Tesoro. Lo confirmó en diálogo con Jonatan Viale para el programa ¿La Ves?.
“El proyecto definirá al señoreaje como delito penal y en caso de que el Banco Central financie al fisco, ya sea de manera directa o indirecta, terminarían en la cárcel el presidente del BCRA, el directorio, el presidente de la Nación y todos los diputados y senadores que voten un presupuesto que tenga como financiamiento la emisión de dinero»”, expresó Milei.
Además, agregó: “el proyecto prohíbe la emisión monetaria y cuando hay alguien que emite dinero, va preso. Lo vamos a enviar cuando estemos en condiciones de abrir el mercado, cuando terminemos de sanear el Banco Central y podamos construir las bases del sistema de competencia de monedas, con el peso”
También, reveló, que la iniciativa se la anticipó en la reunión que tuvo en Casa Rosada a Gita Gopinath, la subdirectora gerente del Fondo Monetario, que representa a los Estados Unidos en el organismo. “Se le pusieron los ojos como el 2 de oro. No lo podía creer. Le sorprendió mi nivel de ortodoxia. Creo que quedó sorprendida gratamente”
Sobre las medidas que ha ido tomando en estas semanas de gestión, Milei, dijó: «El saneamiento que estamos haciendo en el Banco Central es feroz, pero fijate que desde que nosotros asumimos no aumento la base monetaria, y ya compramos más de 7 mil millones de dólares. Estamos haciendo el ajuste más grande de la historia y mi imagen no bajó. Echamos a 50 mil personas, dimos de baja cerca de 200 mil planes, pusimos el dedo sobre los fondos fiduciarios y donde tocás sale pus. Hay que tener en cuenta que estamos ordenando un siglo de decadencia, pero nosotros decíamos en campaña que había que ajustar, y llegamos al déficit cero en enero, algo que nos decían que era imposible«