La ceremonia se realizó esta madrugada en la histórica Casa de Tucumán.
Pese a la demora, el presidente Javier Milei pudo firmar esta madrugada su retrasado Pacto de Mayo con una gran mayoría de gobernadores, en un acto realizado frente a la histórica Casa de Tucumán en la provincia norteña, junto a miembros del gobierno nacional y legisladores nacionales, en el 208° Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina.
Pasada la medianoche, y tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional, Milei y los mandatarios provinciales entraron en la casa histórica, acompañados por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y el titular de Diputados, Martín Menem.
En el lugar, firmaron el acta del Pacto de Mayo, que estaba ubicada sobre la histórica mesa en la que se firmó el Acta de Independencia, junto a la Constitución Nacional original de 1853, redactada de acuerdo a los ensayos liberales clásicos de Juan Bautista Alberdi.
Junto al máximo mandatario firmaron el Pacto 18 gobernadores: Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y el anfitrión Osvaldo Jaldo (Tucumán).
Si bien se había hablado de 19 mandatarios provinciales, finalmente el santacruceño Claudio Vidal no viajó a Tucumán por la situación climática que atraviesa la provincia por el frío extremo.
Quienes rechazaron la oferta de Milei fueron el bonaerense Axel Kicillof, el pampeano Sergio Ziliotto, el fueguino Gustavo Melella, el riojano Ricardo Quintela y el formoseño Gildo Insfrán, todos del peronismo.
Los expresidentes que aceptaron la invitación fueron Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá.