El Presidente cruzó a TECHINT por el despido de 1500 trabajadores.

El Presidente Alberto Fernández criticó con dureza a los empresarios que anticiparon que habrá despidos por la crisis económica que genera la expansión del coronavirus. El jefe del Estado compartió el mensaje que grabó el papa Francisco para reclamar a las compañías que no echen personal durante la pandemia.

Ahora, frente al inminente anuncio de la extensión de la medida de aislamiento social, la multinacional Techint echó a 1500 personas que trabajaban en obras privadas en tres provincias del país. La inmensa ola de despidos fue leída como una señal para el gobierno, casi como una extorsión para deje de priorizar la salud por sobre la economía.

«Como dije en el G-20, nadie se salva solo. Hay que ser solidario, ponerse en el lugar del otro y ayudarlo «, escribió hoy Fernández en su cuenta de Twitter. Luego, el Presidente afirmó: «Algunos miserables olvidan a quienes trabajan para ellos y en la crisis los despiden. A esos miserables les habló el papa Francisco”. Y advirtió: «Ahora les digo yo que no dejaré que lo hagan».

El Gobierno ya distribuyó $100.000 millones en las medidas para atenuar el impacto por la crisis económica que genera la cuarentena obligatoria para contener el virus. Son las partidas destinadas a bonos, pagos extras y ATN.

Fernández busca el mayor respaldo científico y político antes de anunciar una ampliación de la cuarentena total hasta el 12 de abril, Domingo de Pascuas. Por esa razón, hoy se reunió en Olivos con un grupo de infectólogos y epidemiólogos para analizar los efectos que tendría la decisión.

De esta manera, busca repetir el esquema que aplicó cuando anunció el «aislamiento social obligatorio» hasta el próximo martes, especialmente cuando en los últimos días se multiplicaron las voces que advierten sobre los efectos económicos negativos que acarrea la medida.

Extender la cuarentena seguirá golpeando a la economía, pero es curioso que los sectores que más la sufren –las Pymes y comercios– son las que más resisten hasta el momento, sin la necesidad de despidos. Por su parte, a pesar de su espalda para aguantar la crisis, la empresa propiedad del multimillonario Paolo Rocca, no duda en hacerlo.

Los desopilantes despidos por parte de la empresa Techint, también fueron repudiados por la CGT y principalmente por el sector más afectado, el de la construcción que representa el gremio de la UOCRA.

“Hay un abuso por parte del sector empresario, que una vez más dan la espalda al país y a sus trabajadores. Mientras todos estamos poniendo el hombro para que, ante esta pandemia, sigamos sacando a la Argentina adelante en este grave momento”, manifestaron desde el sindicato que encabeza Gerardo Martínez.

Cabe recordar que aun esta vigente el DNU que restableció la Doble Indemnización para despidos. La norma es por 180 dias y fue publicada en el Boletin Oficial en Diciembre de 2019, por lo cual termina en Junio de 2020.-