El lanzamiento está previsto a las 17:33 de hoy, llevando dos tripulantes. Se trata de la primera misión conjunta entre privados y la NASA.

El lanzamiento de la nave espacial Crew Dragon de SpaceX ha cerrado las operaciones privadas y gubernamentales en Estados Unidos. La NASA dice que debe continuar con la misión para mantener la Estación Espacial Internacional, un gigantesco laboratorio de órbita, con personal completo de astronautas estadounidenses.

Estados Unidos no ha lanzado sus propios astronautas al espacio desde que el Programa del Transbordador Espacial terminó en 2011. Desde entonces, los astronautas de la NASA han tenido que viajar a Rusia y entrenar en la nave espacial Soyuz del país. Esos asientos le han costado a la NASA hasta US$ 86 millones cada uno.

Pero la agencia espacial decidió no crear su propio reemplazo para el transbordador. En cambio, le pidió al sector privado que desarrollara una nave espacial capaz de transportar con seguridad a los astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional, una decisión controvertida considerando que la NASA nunca antes había subcontratado el desarrollo de una nave espacial con calificación humana. La idea era que las empresas comerciales podrían reducir los costos e impulsar la innovación, y la NASA tendría más tiempo y recursos para concentrarse en explorar más profundamente el sistema solar.

NASA y SpaceX apuntan actualmente al miércoles a las 4:33 pm (17:33 de Argentina) para el despegue desde el Centro Espacial Kennedy de Florida en el condado de Brevard, Florida. Si el mal tiempo o problemas técnicos se interponen, la NASA tiene el 30 de mayo y el 31 de mayo como días de respaldo.

El cohete despegará del “Pad 39A”, un sitio histórico que ha sido el punto de partida de misiones que se remontan a la era Apolo, incluido el primer alunizaje en 1969.

SpaceX está alquilando la plataforma de lanzamiento de la NASA.

Mientras tanto, sonó una alarma en el sitio de prensa, advirtiendo sobre condiciones climáticas severas. Es posible que tormentas eléctricas fuertes pasen por el Centro Espacial Kennedy.

Pero si despejan antes del despegue, Behnken y Hurley aún podrían despegar hoy.

De lo contrario, la NASA y SpaceX planearán intentarlo nuevamente el 30 de mayo.

 

Fuente: CNN