El ministro de Gobierno Víctor Ibañez anunció las medidas dispuestas por el Ejecutivo para el último fin de semana ante los festejos por el Día del Estudiante. En esa oportunidad, el funcionario también indicó que a partir de este martes continuarían vigentes las restricciones dispuestas a principios de mes.

Sin embargo, lo que aún se desconoce es hasta cuándo se mantendrán estas medidas, ya que Ibañez indicó que tendrán validez hasta la nueva norma que dictemos en el futuro”.

Qué se puede hacer en Mendoza

  • Bares: continuarán cerrados
  • Restaurantes y cafés: podrán abrir aquellos que posean mesas al aire libre y utilizar las habilitadas en espacios municipales. Funcionarán hasta las 23 y con reserva de hasta cuatro personas por mesa.
  • Reuniones familiares: seguirán suspendidas.
  • Circulación de las personas: continúan las salidas por terminación de DNI.
  • Templos e iglesias: podrán concurrir 10 personas por celebración.
  • Gimnasios y natatorios: continuarán funcionando al 30% de 7 a 20.
  • Clubes del área metropolitana: seguirán cerrados.
  • Reuniones al aire libre: están prohibidas.
  • Personas que ingresen a la provincia: deberán cumplir con la cuarentena en los hoteles. Sin embargo, se redujo el plazo de 14 a 10 días.

Controles

Con respecto a los controles policiales, se mantendrán los 175 puestos que se desplegaron durante el fin de semana para controlar los permisos de circulación.

Al respecto, el subsecretario de Relaciones Institucionales Néstor Majul recordó que “se sigue con la fase que teníamos, con la limitación de salidas por DNI, con las restricción de los lugares para tomar café. Los parques reabren, pero nadie puede acampar. Vamos a mantener estos controles”.

En tanto en los espacios verdes los mendocinos podrán volver a realizar prácticas deportivas, pero no están habilitados los picnic. “Se permiten los paseos, caminatas pero siempre recordando que estamos con los 5 kilómetros, con el DNI que corresponde, uso de tapabocas obligatorio y distanciamiento social”, explicó el administrador del Parque General San Martín, Ricardo Mariotti.

Sanciones

Según el decreto 1.167 publicado el último viernes en el Boletín oficial, aquellos que incumplan las restricciones establecidas como consecuencia de la “alerta sanitaria” serán sancionadas con una multa de $10 mil para la persona infractora y $50 mil al propietario del local y/o domicilio donde se constatare la infracción.

Esta sanción alcanza también para “aquellas personas que circulen a partir de las 23.30 hasta las 05.30, a partir del presente decreto, incluido todos los días y mientras dure la vigencia de la alerta sanitaria”, sostiene la norma.