El gobernador Rodolfo Suarez confirmó que a partir de este jueves los bares, cafés y restaurantes en la provincia podrán reabrir al público, como parte de la flexibilización del aislamiento obligatorio impuesto por la pandemia del coronavirus.

A partir de este jueves los locales gastronómicos podrán volver a trabajar cumpliendo con un protocolo específico de atención reducida al 50% de su capacidad, con cuatro personas por mesa, mediante reserva previa y los comensales deberán llenar una ficha que permita “en caso de contagio hacer la investigación epidemiológica”.

El anuncio del mandatario mendocino, realizó el anuncio a Canal 9 de Mza, luego de que el intendente de Capital, Upiano Suarez, le enviara una guía para la permanencia del público en los establecimientos gastronómicos.

En ese sentido, explicó que al momento de realizar la reserva, la persona encargada deberá coincidir su documento con el día habilitado de salida “y será el responsable del grupo ante cualquier situación con el restaurante”.

A su vez, este individuo será el encargado de que se llene la ficha y brindar un contacto para que, en caso de que se detecte un caso sospechoso, “localizar a la persona y hacer los test”, indicó el gobernador.

Suarez dijo que se implementará el sistema vigente del último número del DNI pero solo para la persona que haga la reserva. A él se lo considerará responsable del grupo que lo acompañe. “Cuando se haga la reserva, la persona que la haga tiene que coincidir con su documento y va ser el responsable del grupo en caso que haya algún problema en el restaurante. No necesariamente la persona que lo acompañe tiene que tener el mismo número de documento. Lo mismo va a ocurrir con los cafés”

“Todos estos cuidados nos permiten seguir compatibilizando entre lo sanitario y lo económico”, sostuvo.

Con respecto a los comercios gastronómicos ubicados en los shoppings de la provincia, de momento podrán volver a abrir aquellos que tengan una salida al aire libre.

En ese sentido, agregó que estudian y trabajan en los protocolos que permitan habilitar a los locales ubicados en el interior de los centros comerciales, como los patios de comidas.

“La gente que quiera ir a comprar podrá hacerlo, pero vamos a evitar que sea un lugar de paseo y juntada”, resaltó Suarez.

El decreto que habilitará la apertura de los locales gastronómicos será publicado hoy miércoles. También se difundirá durante la jornada el protocolo elaborado con referentes vinculados al sector.

“El peligro está latente. Si bien en Mendoza tenemos controlada la situación, tenemos focos muy importantes y muy cerca”, sostuvo Suarez y agregó: “Hay que seguir cuidándose más que nunca”.