El Poder Ejecutivo coordina acciones con las provincias para adecuar el funcionamiento del sistema de salud ante un eventual pico en la demanda.

La secretaria de Salud, Carla Vizzotti explicó, en conferencia de prensa, que se comenzó a “liberar camas” y “reprogramar cirugías” en los hospitales públicos.

Vizzotti indicó que las pruebas de coronavirus que hasta hace corto tiempo realizaba sólo el Instituto Malbrán ya se han descentralizado a los hospitales nacionales Posadas, El Cruce y Garrahan, como así también a las jurisdicciones de Córdoba, Chaco, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Luis, y Neuquén. Además, indicó que –hasta el momento- se constataron 1946 casos de Covid-19 negativos por laboratorio, 1570 descartados por investigación epidemiológica.

Carla Vizzotti adelantó que desde el Ministerio de Salud se trabaja por estas horas para conseguir kits de diagnóstico serológico rápido que sirven para definir si hay “personas que tuvieron contacto con el virus aunque hayan tenido poco síntomas”.

La funcionaria explicó que, aunque la prueba para definir las altas de los pacientes sigue siendo la técnica de laboratorio conocida como PCR, se está trabajando para adquirir kits rápidos para detectar casos que hayan estado en contacto con el virus y no hayan presentado síntomas o hayan sido menores

El país presenta 502 casos de Covid-19. De ese total, 8 de ellos fallecieron y 117 son nuevos. 3 de los nuevos registros corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 18 son contactos estrechos de casos confirmados. Unos 22 infectados están en terapia intensiva, y 72 fueron dados de alta. En este sentido, el Ministerio de Salud indicó que de la población afectada el 41% son mujeres y el 59% son hombres. Las franjas etarias más afectadas corresponden a personas de entre 20 y 59 años.

 

Fuente: Ministerio de Salud de la Nacion