El gobernador Rodolfo Suarez aceptó la renuncia, con palabras de elogio al juez.

El decreto 679 con la aceptación de la renuncia fue publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia.

Resulta oportuno reconocer y agradecer al Dr. Jorge Horacio Jesús Nanclares en este acto administrativo los valiosos servicios prestados a la Provincia de Mendoza y a sus ciudadanos durante los 32 años de ejercicio del mandato constitucional otorgado, destacando su labor en el proceso de modernización de la justicia provincial, con la implementación de los Tribunales de Gestión Judicial Asociada, entre otros logros y constituyéndose asimismo en un verdadero referente respecto de la implementación de la oralidad en los procesos civiles“, expresa el mismo.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, dimitió ayer, lunes 1, mediante una carta dirigida al gobernador y que entregó personalmente, tras haberse aprobado su trámite jubilatorio. Sin embargo, no se efectivizará en los hechos, hasta que el magistrado comience a percibir sus haberes jubilatorios.

Nanclares había llegado a la corte durante la gestión de Felipe Llaver en 1987. Fue presidente del tribunal por primera vez en 2003, durante seis años. Luego condujo el tribunal por un período más, y fue reelecto en noviembre del 2019. Su mandato vencía en noviembre de 2021.

Anteriormente fue presidente del tribunal Pedro Llorente, quien venía sumamente cuestionado por la interna entre los jueces, por la equiparación de empleados comunes al sueldo de magistrados (Entre ellos la designación de la secretaria Elizabeth “Eli” Carabajal con sueldo de 415.000 pesos al mes que fue firmada por Nanclares) y por una denuncia del ex intendente de Santa Rosa Sergio Salgado, condenado por corrupción y con procesos en marcha.

La renuncia de Nanclares deja abierto el debate sobre su sucesión, potestad que corresponde al Gobernador de la Provincia quien podrá designarlo. En este sentido, ya se especula que podría ser una mujer.

Después de todo el escándalo que se armó con el tema de los equiparados a magistrados, creo que era oportuno reconocer algunos errores y la mejor manera fue dejar encaminado el rumbo de la Justicia de Mendoza hacia la oralidad funcionando y la digitalización de las actuaciones”, dijo Nanclares al periodista José Luis Verderico, de UNO.

Entre los nombres para suceder a Nanclares suenan el de Víctor Ibáñez, actual Ministro de Gobierno de Suarez, y los de la camarista civil Silvina Furlotti, la camarista laboral Norma Llatser y de la jueza tributaria de gestión asociada Gabriela Abalos, una gran constitucionalista.

Es bastante cansancio, honestamente, oír todos los días algún comentario sobre los funcionarios asignados, cansa. Los últimos acontecimientos me marcaron que era el momento de salir por la puerta grandesin ningún cuestionamiento o un pedido de investigación“, le dijo el renunciado presidente a Mendoza Post.

Por ahora, con la salida de Nanclares, la Corte provincial quedará con seis miembros: Mario Adaro, Omar Palermo, Julio Gómez, Dalmiro Garay, Pedro Llorente y José Valerio.

Fuente: Redacción, con contenidos de UNO y Mendoza Post