Mediante una resolución, la administración de los parques nacionales ha determinado que se realizará un plan de manejo en colaboración con la comunidad. Omar Gutiérrez cuestionó fuertemente la decisión.

El Gobierno nacional y la Provincia de Neuquén chocaron este jueves por una decisión que declara al Volcán Lalín como sitio Natural Sagrado Mapuche. La declaración fue tomada por el gobernador neuquino Omar Gutiérrez como «inconsulta» y «unilateral». 

La medida fue tomada por la Administración de Parques Nacionales (APN) mediante la resolución 484 del 3 de agosto y determinó que debe crearse un mecanismo de trabajo conjunto con el pueblo Mapuche para la elaboración de un plan de manejo del lugar.

La resolución señala que «se reconocen a los lugares sagrados como un valor de conservación para las comunidades y para el Área Protegida, y en especial al Volcán Lanín como uno de ellos«, dice, y hace referencia a que «en el marco de su cosmovisión, las autoridades del Pueblo Mapuche han solicitado a esta Administración de Parques Nacionales el reconocimiento del Volcán Lanín -Pijan Mawiza- como Sito Natural Sagrado».

Además detalla que se elaborará «un mecanismo de trabajo conjunto con el Pueblo Mapuche para la elaboración de un Plan de Manejo del Sitio Natural Sagrado Volcán Lanín-Pijan Mawiza, en el que se definirán los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio y la asignación de los recursos necesarios para el cumplimiento de la presente».

Por el contrario, la iniciativa fue tomada por el gobernador Gutiérrez como «unilateral e inconsulta».

El mandatario neuquino sostuvo que «es un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión«, y anticipó que iniciará «las acciones administrativas y legales correspondientes porque se trata de un acto ilegítimo e ilegal«.

«La existencia de enclaves nacionales como es la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales de las provincias», agregó.

«El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial, el himno provincial y nuestra bandera», concluyó Gutiérrez, según publicó el diario La Mañana de Neuquén.

Por su parte, la Confederación Mapuche de Neuquén, en un comunicado, celebró la resolución como «un hito histórico«.

«Los valores del Pijañ Mawiza (Volcán) se relaciona con nuestra forma de vida, de quienes convivimos desde siempre con él y el ecosistema que alimenta; está unido a la identidad nacional mapuche y es necesario para importantes propósitos ceremoniales y religiosos”, sostuvieron.

Fuente: Con información de La Mañana de Neuquén

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí