Si bien la fecha señalada para salir de la cuarentena era a partir del 13 de abril, desde el gobierno confirman que el aislamiento no terminará ese día y que se evalúa qué rubros se van a flexibilizar para evitar el mayor impacto a la economía.

Tal como se preveía, la cuarentena total en el país no culminará el próximo domingo, sin que de a poco se llevaran a cabo cambios paulatinos, con ciertas flexibilizaciones de rubros laborales, para llevar nuevamente todo a la normalidad.

Así lo indican las últimas declaraciones del presidente Alberto Fernández, quien adelantó que la salida (de la cuarentena) será «paulatina y cuidadosa» desde el 13 de abril.  Los especialistas que asesoran al mandatario le aconsejan que siga el aislamiento, aunque se flexibilizarán algunos sectores.

“Flexibilizar” es la palabra que desde el gobierno nacional se utiliza para,  por etapas, ir  permitiendo de manera progresiva el regreso al trabajo de determinados sectores. En este contexto, la nación decidió ampliar el listado de actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“No vamos a terminar la cuarentena, lo que tenemos que ver es qué tipo de actividades vamos a flexibilizar”, expresó Fernández en medios nacionales en la noche del lunes.  Esto significa que el presidente no quiere que el esfuerzo que viene haciendo el país desde el día 20 de marzo sea en vano. Por eso, se libera indiscriminadamente el aislamiento social, se podría producir un brote descontrolado del coronavirus. Ante esto, el mandatario advirtió: «lo peor que podría pasar es que con esta idea de algunos de que hay que alimentar a la economía, terminemos enfermando a los argentinos”.

En esta situación, solo queda esperar que el gobierno nacional anuncie cómo, en qué términos y bajo qué condiciones se saldrá a partir del 13 de esta cuarentena total en Argentina.