Así lo anunció el Gobierno.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, dijo hoy que no se extenderá el congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos. En vez de eso, se hará uso de las herramientas que creó la nueva Ley de Alquileres.

“La Ley de Alquileres se reglamentó y los desalojos tienen que pasar por el Ministerio de Justicia para mediación, ya no va a haber extensión del DNU”, dijo el ministro. Señaló que “no hay extensión, lo más fuerte en la reglamentación de la Ley de Alquileres es la mediación de los desalojos y la inscripción en AFIP de los contratos”.

Ferraresi además manifestó que cuando venza el congelamiento “podremos ver el universo de cuáles son las familias vulnerables y tendremos una política”, y destacó la importancia de “empezar a poner en función la Ley de Alquileres”. “Viene todo un tiempo nuevo, por eso está la convocatoria a que los inquilinos inscriban el contrato; hay una realidad totalmente distinta, con nuevos mecanismos y herramientas y va a haber un control”.

El congelamiento de los alquileres se dispuso en marzo del año pasado, en el marco de varias medidas de alivio del impacto económico de la pandemia del coronavirus. En principio, se mantenían los precios vigentes a marzo hasta el mes de septiembre de 2020. Sin embargo, un segundo decreto prorrogó la medida hasta fines de enero. El decreto finaliza el 31 de este mes, y a partir de ese momento los inquilinos que tuvieron dificultades durante la pandemia para cumplir con los contratos deberán comenzar a pagar en cuotas la diferencia acumulada.

¿CÓMO REGISTRAR UN CONTRATO DE ALQUILER ANTE AFIP?, mirá la nota de 8 DIGITAL.