Se aplica desde este viernes y aseguran que es  como consecuencia del aumento de los valores en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles

Tal como se esperaba, la empresa  YPF aumentó este viernes el precio de las naftas. La suba es del 3,5% en promedio para todo el país y se espera que las demás empresas petroleras continúen en la misma sintonía.

A última hora de este jueves, YPF anunció una actualización de precios por aumento de impuestos y biocombustibles. A través de un comunicado se informó que desde hoy regirá un aumento del 3,5% en promedio en todo el país “como consecuencia del aumento de los valores en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles”.

El aumento estaba previsto luego de que el Gobierno prorrogara en el inicio de octubre la actualización del impuesto a los combustibles por 15 días. A través de un decreto, el Poder Ejecutivo pospuso el aumento de los impuestos sobre los Combustibles Líquidos y el Dióxido de Carbono, que corresponde al primer trimestre de 2020, para aplicarse a partir del 16 de octubre. Cabe aclarar que los montos de ambos impuestos se deben actualizar cada trimestre, sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

De esta forma hoy se cumplió el tiempo de la prórroga, lo que llevó a que se procediera el aumento impositivo, que termina impactando en los precios que pagan los consumidores por la nafta y el gasoil.

El precio de los combustibles había sido ajustado en agosto y septiembre, y se especuló con la posibilidad de que el Gobierno le pida a las empresas que absorban la reciente actualización impositiva para que no se traslade al precio del surtidor. Sin embargo, en las últimas horas YPF anunció el aumento que empezó a regir desde las cero horas de este viernes.