Se trata de un organismo para registrar y analizar contenidos maliciosos y falsos en los medios de comunicación.

Esta medida, fue cuestionado por la oposición que considera que esta iniciativa del Gobierno nacional «es peligroso» para la libertad de prensa y de expresión. Nodio, es el nuevo espacio que estará dedicado a registrar, analizar y prevenir el caudal de informaciones y contenidos maliciosos y falsos en los medios de comunicación masivos, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía la protección contra noticias que promueven la polarización social y la violencia.

La titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, destacó que “el discurso del odio, la desinformación y las noticias maliciosas promueven la polarización social y la violencia colectiva, avasallan el derecho a estar informado, degradan el debate público y amenazan la democracia”.

La iniciativa, fue criticada por la oposición. «El control a los medios de comunicación de la mano de un organismo del Estado es gravísimo», definió el diputado radical Alfredo Cornejo. El ex gobernador lo consideró como «un ataque a la libertad de expresión de la mano de una política de persecución solo vista en los gobiernos dictatoriales. No es por ahí Alberto Fernández», manifestó.

Por otro lado, Silvana Giudici, quien está al frente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, expresó que «es peligroso para la libertad de prensa y expresión que el Estado asuma el rol de verificador de las noticias».

También, dijo que Nodio «es el primer paso hacia el Ministerio de la Verdad». A su vez, cargó contra Lewin: «La titular de NODIO es periodista, sorprende que impulse un observatorio donde la información periodística podría ser juzgada, evaluada y su veracidad sometida a la calificación de un organismo del estado. Profesionalmente sería como si un médico rompiera su juramento hipocrático».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here