Pablo Magistocchi (38) es ingeniero industrial y ha estado al frente de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) desde 2016.

El Gobernador Rodolfo Suarez participó en el acto de capitalización de la empresa mendocina por 20 millones de dólares. Lo hizo acompañado del Presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el ministro del Interior, Wado de Pedro; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
También fueron de la partida el director ejecutivo de IMPSA, Juan Carlos Fernández; la gerenta de aprovisionamiento de IMPSA, Paula Vera; la subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito, y el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló.
Pablo Magistocchi (38) es ingeniero industrial y ha estado al frente de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) desde 2016. Desde el Estado ha centrado su trabajo y su gestión en volver a poner en marcha la matriz energética sustentable de Mendoza.
Magistocchi dio sus primeros pasos profesionales en IMPSA, donde se desempeñó en el área de gerencia de mercadotecnia e ingeniería. En esa compañía, trabajó con la cadena de proveedores, lo que le permitió tener un conocimiento preciso del sector metalmecánico e industrial.
Durante los años en los que ha estado al frente de la política energética provincial, Mendoza ha sumado parques solares, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH), paneles solares en edificios públicos y proyectos concretados luego de décadas de frustraciones, como la presa Portezuelo del Viento.
Magistocchi, junto al equipo de Emesa, consiguió que Mendoza sea la primera provincia del país en contar con camiones a gas natural licuado (GNL), la primera en tener una central térmica abastecida por gasoducto virtual gracias a la tecnología limpia de estos transportes (Anchoris) y la primera en contar con la tecnología para procesar este combustible, que no requiere de la construcción de gasoductos y permite que la energía llegue a áreas remotas.
También ha trabajado en la reactivación hidrocarburífera, poniendo en marcha Calmuco en Malargüe, un yacimiento de gas y petróleo abandonado durante tres décadas. Asimismo, elabora, junto con su equipo proyectos a largo plazo de pueblos con energías limpias, transportes sustentables y reciclado para generación energética. Su gestión ha logrado que Mendoza está a la vanguardia en implementación de energía con respeto por el ambiente y autosustentabilidad.
Premiado como Joven Mendocino Destacado en la categoría “Sustentabilidad” en 2019, ha sido además director en Transener, Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión; director de la Empresa Argentina de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de Cuyo (Distrocuyo) y director de Energía Planificación y el desarrollo de la política energética de la Provincia.
Fue gerente de Proyectos Fundación UNCuyo en proyectos de I + D y forma parte de la mesa directiva del Instituto Mosconi, dedicado al estudio y la investigación de temas energéticos.
Como ingeniero industrial de la Universidad Nacional de Cuyo, tiene además una maestría en ingeniería de sonido de la JMC Academy en Melbourne, Australia.