Lo anunció la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, quien adelantó que en los próximos días el presidente Alberto Fernández dará a conocer una nueva etapa del plan Procrear, que se complementará con un programa para acceder al suelo, que «en muchos lugares, es más caro que la casa».

«La semana que viene el Presidente va a transmitir y va a contar cuáles son las nuevas líneas de Procrear, que se complementará con el Plan Nacional de Suelos», adelantó Bielsa hoy en diálogo con El Destape Radio.

El plan, que se implementará en todo el país, «promoverá la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado; esto quiere decir que se formalizarán relaciones con las provincias y municipios para que se puedan crear bancos de tierra urbanizada y facilitar el acceso a la vivienda», según explicó la ministra.

«Es un programa que va a complementar de manera extraordinaria el acceso directo a la vivienda», sostuvo Bielsa y recordó que «quienes han tenido un banco de suelo cuando el Procrear llegó en su mejor versión, rápidamente muchas personas accedieron al crédito hipotecario, pero ahora, en muchos lugares es más caro el suelo que la casa».

El puntapié inicial se dio ayer en Casa de Gobierno, en el marco de una reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Santiado Cafiero, en la que se conformó un Gabinete de Tierras para avanzar con el Procrear, fomentar el desarrollo agropecuario y promover nuevos parques industriales en el marco del plan de reactivación pospandemia,

En la reunión, que se hizo en la Casa de Gobierno, estuvieron Bielsa, y los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

«La reunión estuvo enfocada específicamente para trabajar en lo que tiene que ver con aquellos sectores, ministerios y programas que requieren de tierra para llevar adelante sus políticas de manera articulada», explico hoy la ministra.

Bielsa recordó que «ya habíamos tenido otra reunión con un sector del gabinete ampliado para poner en agenda esta mirada de la distribución regional, pensar de una manera equilibrada el territorio y la distribución regional de las acciones del gobierno».

Asimismo, la funcionaria nacional dijo que desde su ministerio llevan adelante el Registro Nacional de Barrios Populares, «en donde la necesidad de suelo es una tarea que tenemos que darnos de una manera muy intensiva».